Agro

Brasil suspende exportaciones de carne bovina a China tras un caso de vacas locas

Esta noticia tiene en vilo al sector pecuario del vecino país, ya que el principal destino de la carne vacuna brasileña es China con 60% de los envíos
Por:
23 de febrero de 2023
Proveedores de carne bovina de China en 2022
Proveedores de carne bovina de China en 2022

Brasil, el mayor exportador de carne de res del mundo, suspenderá las exportaciones de carne roja a China a partir del jueves después de confirmar un caso de la enfermedad animal conocida como enfermedad de las vacas locas.

El caso de encefalopatía espongiforme bovina fue confirmado el miércoles por el Ministerio de Agricultura de Brasil, y los envíos a China se suspendieron como parte de un protocolo comercial entre las dos naciones. Las autoridades brasileñas mantendrán conversaciones con sus homólogos chinos en un intento por un "restablecimiento rápido" de los flujos comerciales, dijo el ministerio en un comunicado.

China, el principal destino de la carne vacuna brasileña, representa cerca de 60% de las exportaciones del país. El país sudamericano también fue el principal proveedor de carne de res a China el año pasado, por delante de Argentina y Uruguay, lo que puede impulsar los envíos a ese destino asiático, mientras que Brasil está al margen. Lo mismo puede sucederle a Australia si se aceleran las conversaciones para aliviar las restricciones de Beijing sobre la carne de res australiana.

La suspensión de las exportaciones es un duro golpe para algunas de las principales empacadoras de carne del mundo, incluidas JBS SA, Marfrig Global Foods y Minerva SA. Después de caer antes de la confirmación del caso de las vacas locas el miércoles, las acciones de JBS y Minerva subieron el jueves en Sao Paulo. Minerva dijo que seguirá atendiendo la demanda china a través de plantas en Uruguay y Argentina.

JBS podría hacer lo mismo utilizando instalaciones en Australia, mientras que es probable que Marfrig siga enviando a China desde Uruguay y Argentina, según Leonardo Alencar, analista de XP Investimentos.

Se enviaron muestras del animal infectado a un laboratorio en Alberta, Canadá, para determinar si el caso es “atípico”. La variedad atípica difiere de la EEB “clásica” relacionada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas. Un caso atípico generalmente también significa que el animal contrajo la enfermedad espontáneamente en lugar de comer harina de carne y huesos contaminada. Brasil nunca ha reportado un caso de vaca loca “clásico”.

Se espera que la prohibición de envíos a China dure poco tiempo si el caso es atípico, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank. Aún así, habrá un impacto significativo mientras tanto porque Brasil es un proveedor muy grande. Otros exportadores sudamericanos pueden beneficiarse ya que tienen productos similares.

La Aduana de China, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales no respondieron de inmediato a los faxes en busca de comentarios.

El caso de la vaca loca se detectó en una vaca de nueve años en Maraba, estado de Pará. El animal, que se alimentaba únicamente de pasto, fue sacrificado y su cadáver incinerado en la granja. El último caso atípico de vacas locas en Brasil ocurrió en 2021, cuando China tardó tres meses en levantar una prohibición de exportación.

Según las perspectivas de escasez de suministros mundiales de carne de res y la economía china creciendo más que en 2022, la prohibición actual puede ser más breve que la suspensión de 2021 provocada por otra detección atípica, según Hyberville Neto, director de la consultora HN Agro. La prohibición de 2021 se levantó después de tres meses.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca