Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La cadena de la carne de Argentina y el Gobierno del país sudamericano intensificarán las negociaciones para buscar un acuerdo que permita levantar una suspensión a las exportaciones de carne bovina que rige desde mayo, dijo en las últimas horas del miércoles el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Según un comunicado de la CAA, Dardo Chiesa, el coordinador de la Mesa de las Carnes -una asociación que nuclea a decenas de entidades del sector-, se reunió en la víspera con el presidente argentino Alberto Fernández y sus ministros de Economía, de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

Argentina, el quinto exportador mundial de carne de res, cerró a mediados de mayo por 30 días las exportaciones del alimento para frenar una fuerte alza en los precios domésticos del producto. La medida causó un fuerte rechazo en el sector rural, que realizó un cese de comercialización en protesta.

"Los representantes del CAA acordaron con las autoridades Nacionales en profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto la demanda del mercado interno como el de exportación", señaló el comunicado.

De acuerdo a la CAA, el presidente Fernández "manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones".

Una fuente de la presidencia de Argentina confirmó a Reuters que tanto el Gobierno como el sector cárnico están buscando llegar a un acuerdo.

"Fue importante el gesto de que hayan pedido una reunión, de buscar el diálogo, y el gesto del presidente que los haya recibido casi inmediatamente", dijo la fuente, que no dio detalles sobre lo conversado entre las partes.

Reuters se comunicó con Chiesa, pero el representante de la Mesa de las Carnes declinó hacer declaraciones.

Argentina, cuya economía está en recesión, registra hace años muy elevadas tasas de inflación. Según datos oficiales, el país acumula una subida de precios al consumidor del 17,6% en el primer cuatrimestre del año y un alza del 46,3% en los últimos 12 meses.

El Gobierno argentino ha apuntado al mercado de exportación de carne bovina por las fuertes alzas en los precios domésticos del alimento, un indicador político muy sensible en un país donde asar carne a la parrilla es considerado una tradición nacional.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, entre enero y abril Argentina exportó el 28,9% de las 278.593 toneladas de carne bovina que produjo. La tasa de exportación del total del producto producido es similar al 28,5% registrado para todo el 2020 y levemente por encima del 27% reportado en el 2019.

El principal destino de los embarques argentinos de carne es China, que en el primer cuatrimestre del 2021 adquirió el 76,6% de las ventas al exterior del producto del país sudamericano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.