Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Después del brote de aftosa que se presentó en el país el año pasado, las cifras de la ganadería han venido en caída, tanto en la exportación de animales vivos como en la exportación de la carne; sin embargo, el degüello se ha mantenido constante.

Para el segundo trimestre del año se ejecutaron más de dos millones cabezas de las cuales 829.521 fueron vacunos, 7.022 bufalinos, 9.955 caprinos, 16.510 fueron ovinos y un millón porcinos. Sin embargo, aunque las cifras parezcan altas, las variaciones fueron negativas.

En vacunos la variación fue de -4,2, -19,8 en bufalinos, -1,6 en caprinos, 5,6 en ovinos y 7,3 para los porcinos, mientras que las exportaciones disminuyeron en un 30,8% afectando directamente la estabilidad del sector.

Una de las mayores limitantes del crecimiento del sector es el ganado proveniente de Venezuela que según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se cuentan cuatro millones de ejemplares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.