Ganadería

Capacitación en controles de movilización de animales

En la jornada de entrenamiento se hizo énfasis en la verificación de las Guías Sanitarias de Movilización Interna en el aplicativo Sigma.
Analista LR
Por:
Ximena González
07 de febrero de 2017

Con el fin de alinear y fortalecer el trabajo conjunto entre las autoridades para frenar el contrabando de ganado bovino y proteger el estatus sanitario nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), llevó a cabo una capacitación en control de movilización de animales.

En el evento que estuvo liderado por el coordinador de Epidemología del ICA para el Cesar, Guajira y sur de Bolívar, Alfonso Araujo Baute, hicieron presencia miembros de la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional.

Estas capacitaciones se vienen realizando en poblaciones del norte del Cesar y próximamente continuarán en el sur del departamento.

De acuerdo con Araujo, “en la jornada de entrenamiento se hizo énfasis en la verificación de las Guías Sanitarias de Movilización Interna en el aplicativo Sigma, así como también en las irregularidades presentadas en los documentos, que al ser detectadas, evitan el ingreso de semovientes de contrabando, que pone en riesgo a la ganadería del Cesar y puede impactar el estatus sanitario nacional como país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el año 2009.

Para quienes participaron en esta jornada de aprendizaje, estos conocimientos fueron de gran ayuda como herramienta para cumplir con los lineamientos de la Circular Externa Conjunta suscrita entre el ICA, la Polfa, Dian e Invima, del año 2009, para dinamizar los procedimientos en torno a la incautación, aprehensión y sacrificio de animales, y de esta manera combatir el contrabando de animales provenientes de Venezuela.

Es función del ICA, en caso de que los animales sean inmovilizados en puestos de control o en los predios, realizar la inspección sanitaria y mediante exámenes de laboratorio, determinar la condición de salud de los mismos.

Luego, se expide un concepto zoosanitario que se entrega a otras autoridades competentes, las cuales toman la decisión sobre el destino final de los animales incautados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca