Comercio

Casi $100 millones en productos agropecuarios de contrabando fueron incautados

Desde que entró a operar el Centro Integrado (Ciiip) a la fecha,se han decomisado 179 unidades de semovientes, de $150 millones.
Por:
08 de abril de 2019

La lucha frontal contra el contrabando se intensifica en los diferentes departamentos fronterizos del país, a través de los puestos de control y el trabajo articulado entre las instituciones encargadas para contrarrestar este delito que tanto afecta a los colombianos. En las últimas horas, las autoridades policiales lograron incautar cerca de $100 millones en productos agropecuarios en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Nariño.

Así lo reportó el Centro Integrado ICA, INVIMA y la POLFA/DIAN (CIIIP), destacando los casos de mayor impacto que dejaron el decomiso, no solamente de ocho toneladas de carne que iban a ser comercializadas en el sector urbano de Arauca, avaluadas en $74 millones, sino también el de 10 toneladas de plátano, en el Nariño, con un valor de $17 millones.

Así mismo, en los operativos de inspección, vigilancia y control realizado por las autoridades en la vía que comunica a Cúcuta y Puerto Santander, en el departamento de Norte de Santander, se logró la incautación de 890 kilos de cacao y café, y 400 kilos de pescados, todo avaluado en $7 millones.

Además, se reportó la inspección de 360 vehículos que movilizaban 3.830 unidades de semovientes por carretera nacional. En este procedimiento, las autoridades sensibilizaron a los transportadores sobre la normatividad establecida por el ICA para la movilización de bovinos en las diferentes zonas del país.

Con estos resultados las instituciones encargadas dan cumplimiento a la estrategia de lucha contra el contrabando y la ilegalidad en todo el territorio nacional, con el fin de disminuir estos delitos que se constituyen en un riesgo para la producción del país, la salud pública y el medio ambiente.

Desde el 31 de octubre de 2018, cuando inició las operaciones del CIIIP, a la fecha la POLFA ha logrado judicializar 45 personas y desarticular 10 estructuras delincuenciales dedicas a estos delitos en zona de frontera como La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Nariño.

Para el ICA es importante frenar el contrabando y la ilegalidad de productos agropecuarios en zona fronteriza del país, porque permite proteger la sanidad e inocuidad del campo colombiano, impidiendo la entrada de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca