Finca

Causas de divertículos esofágicos en equinos

Analista LR
Por:
Ximena González
22 de marzo de 2016

Las patologías esofágicas, como su nombre lo indica, son disturbios asociados a la función del esófago, los cuales  pueden tener una manifestación clínica asociada a la retención y compactación del alimento dentro del mismo hasta desencadenar en su ruptura. 

“El divertículo como es un pequeño saco que empieza a acumular alimento, lo que hace que haya inflamación, aunque dependiendo del daño puede haber una perforación”, explicó Miguel Acevedo, médico veterinario y zootecnista.

Existen dos casos de divertículos: por tracción y por presión. Los primeros pueden ser causados por un trauma externo comprometiendo todas las camadas del esófago, también se cree que el paso de la sonda nasogástrica estaría relacionada con el daño; los segundos son resultado de debilidad pos traumática, consecuencia de una retracción cicatricial o presión intraluminal. 

En cuanto a los síntomas, Andrea del Pilar Uribe Díaz, docente de la Universidad de La Salle, indicó que “los divertículos por tracción promueven pocos signos clínicos y raramente se tornan grandes, aunque necesitan de intervención quirúrgica. Mientras que los divertículos por presión presentan crecimiento progresivo, pudiendo resultar en obstrucción y ruptura de acuerdo con el tiempo de evolución”.

Por su parte, Acevedo agregó que uno de los síntomas más frecuentes es la sialorrea, pues el equino por la obstrucción en el paso de alimento produce niveles excesivos de saliva. 

Además, el animal puede presentar otros signos  acordes con obstrucción esofágica y consecuente divertículo, como tos durante la deglución o regurgitación nasal de saliva con alimento.

Por ello, es importante realizar el diagnóstico a tiempo. La docente de la Universidad de la Salle manifestó que los propietarios de los equinos que presenten alguno de estos síntomas debe acudir a la realización de una endoscopia o radiografía contrastada para descartar la patología de divertículos esofágicos.

“Una recomendación para evitar esta patología en equinos es no darle alimentos bruscos y prevenir con profilaxis odontológica. Si tengo un caballo con una buena dentadura y una adecuada masticación se van a prevenir los divertículos y otros problemas gastrointestinales”, agregó Acevedo.

Tratamiento y cuidados con animales afectados
Según el médico veterinario y zootecnista Miguel Acevedo hay muchos grados de lesión a causa de esta enfermedad y depende de las capas involucradas del esófago y del tamaño del divertículo el procedimiento a seguir. “Generalmente se hace una cirugía y se suturan las fibras musculares afectadas, por lo que hay que tener en cuenta que este procedimiento requiere cuidados. Después de este tratamiento el animal no puede consumir alimentos sólidos, debe tener una alimentación a través de vía sanguínea, mientras cicatriza la incisión”.

Las opiniones

Andrea del Pilar Uribe Díaz
Docente de la Universidad de La Salle
“Los divertículos esofágicos son una alteración de relativa frecuencia en los caballos que resulta de un defecto en la musculatura del esófago y Pueden ser de origen congénito o adquirido”.

Miguel Acevedo
Médico veterinario y zootecnista 
“Dentro de los síntomas que presenta el equino que padece esta patología están la inflamación por el trauma, dificultad para tragar el alimento, más no para masticar, y exceso de salivación”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca