Agro

Ciclo adicional de vacunación en la frontera con Venezuela cubrió 99,2% del hato

Durante esta jornada adicional, se logró la protección de 1.683.010 ejemplares, de los cuales 1.661.586 eran bovinos y 21.424 búfalos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
27 de abril de 2023
Imagen del ICA.
Imagen del ICA.

Se llevó a cabo un ciclo adicional de vacunación en las zonas de frontera con Venezuela, que cubrió 99,2% del hato bovino y bufalino de hasta 24 meses de vida, lo que representa 1.683.010 ejemplares vacunados, de una población de la cual se proyectaba un alcance de 1.696.504 bovinos.

Este resultado se logró gracias a la alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien informó sobre el hecho, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), gremio que ejecutó el ciclo y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Este proceso o prevención adicional se decidió efectuar por la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), que consideró prudente y oportuno revacunar los animales jóvenes menores de 24 meses.

La decisión de realizar el ciclo adicional contra la fiebre aftosa se adoptó por dos razones fundamentales; una, reforzar la inmunidad y, dos, proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación”, comentó Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.

Se logró la protección de 1.683.010 ejemplares, de los cuales 1.661.586 eran bovinos y 21.424 búfalos, este proceso fue realizado por un equipo de 774 personas conformado por las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Oegas), los vacunadores y programadores.

El ICA supervisó la vacunación a través de sus funcionarios y contratistas ubicados en todas las oficinas locales que estaban dirigidas a los riesgos de las granjas.

“Los resultados revelan una formidable cobertura de vacunación en el control de la fiebre aftosa. La cifra de 99,2 % indica la inmunización de bovinos y bufalinos hasta los 24 meses de edad, en los departamentos de la frontera con Venezuela: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Boyacá (únicamente en el municipio de Cubará)”.

Para obtener altas coberturas de vacunación, se realizaron reuniones y eventos de educomunicación con ganaderos y las Oegas como parte de la estrategia, según el ICA.

El ciclo ordenado por la resolución del ICA 00000271 fue llevado a cabo entre el día 20 de febrero y 21 de marzo, durante 30 días ininterrumpidos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca