Agro

Cobertura en vacunas contra la fiebre aftosa llegó a 98% con 28,7 bovinos y bufalinos

De acuerdo con las cifras más actualizadas del último ciclo de vacunación, el país ya registra 606.141 fincas ganaderas inmunizadas
Por:
Anderson Urrego
06 de agosto de 2021

El pasado 24 de mayo, Fedegán y el ICA dieron inicio al primer ciclo de vacunación del hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, cuyo balance con corte al 1 de agosto fue de 98% de cobertura, que se traduce en 28,7 millones de animales vacunados en 606.141 fincas dedicadas a la producción ganadera a nivel nacional.

El hecho fue calificado como un éxito, de acuerdo al pronunciamiento de las autoridades de salud animal colombiana.

La campaña, en su inicio, se fijó la meta de proteger la certificación del país como libre de aftosa, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Ante el escenario positivo, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, felicitó a quienes hicieron posible el proceso, en especial a los ganaderos.

“Quiero felicitar a Fedegán y a los ganaderos de Colombia por la ejecución de la campaña de salud animal en todo el territorio colombiano y por defender, así, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación que fue recuperado en febrero del 2020”, manifestó.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, también se pronunció al respecto, afirmando que el propósito de mantener el estatus sanitario es prioridad y que este hecho da pie al aumento en las exportaciones de carne bovina y ganado en pie al exterior.

“Seguimos adelante con el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa. En estos momentos ya contamos con 28,7 millones de animales inmunizados, lo que representa una cobertura preliminar de 98%”, apuntó el jefe de la cartera agropecuaria.

El ciclo finalizó entre el miércoles y el jueves de la semana en curso. No obstante, Fedegán afirmó que los resultados generales se estarán discriminando en los próximos días y se comunicarán en un plazo aproximado de un mes.

Por su parte, José De Silvestri, jefe técnico de Fedegán, opinó respecto a las cifras actuales que el resultado fue obtenido gracias a un equipo de más de 5.000 personas que trabajaron en la campaña de inmunización con estrictas medidas de bioseguridad, aspecto que en cierta medida se convirtió en un reto para los vacunadores.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo Zea Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

    “Nuestro propósito es mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con la vacunación y por esta vía seguir aumentando las exportaciones de carne bovina y ganado en pie al exterior”

  • José Félix Lafaurie Presidente ejecutivo de Fedegán

    “Por tercera vez consecutiva el ciclo se realizó en medio de extremas medidas de bioseguridad que le brindaron protección a los productores y también a los vacunadores en medio de la pandemia”

Hay que resaltar que los departamentos que registraron el mayor porcentaje de aplicaciones durante el ciclo fueron Arauca, Casanare y Guaviare.
Además, si bien la aplicación fue exitosa, lo cierto es que los problemas de orden público evidenciados en el segundo trimestre representaron ciertas dificultades para la correcta ejecución de la campaña.

Tal fue el caso en el Tolima, donde a pesar de los cierres y bloqueos, Jorge Iván Santos Galeano, profesional de desarrollo ganadero del proyecto local de Ibagué de Fedegán, especificó que para las diferentes zonas estratégicas se logró llevar a cabo el proceso de programación en todos los municipios de la jurisdicción.

A pesar de la gestión, fue necesario extender el plazo para la distribución de biológico veterinario como consecuencia de los bloqueos, ya que inicialmente se tenía previsto su desarrollo hasta el 23 de junio.

Inmunización contra la brucelosis y la rabia dejó un buen balance general

Además de la aplicación de biológicos contra la fiebre aftosa, la campaña de salud animal igualmente logró proteger contra la brucelosis bovina a 1,5 millones de hembras bovinas y bufalinas en departamentos como Guainía, Vaupés, Arauca, Casanare y Vichada.

De la misma manera, según el reporte estadístico, 3,6 millones de animales fueron inmunizados con la vacuna de la rabia de origen silvestre, cifra que representó 94,8% de la población estipulada y establecida como meta en hatos de 13 departamentos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca