Agro

Omsa otorgó a Colombia el estatus de país libre de perineumonía contagiosa bovina

Colombia obtuvo las siete certificaciones de país libre algunas enfermedades bovinas que entrega la autoridad sanitaria mundial
Por:
Nicolle Altamar Pérez
22 de marzo de 2023

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) concedió a Colombia el reconocimiento como país libre de perineumonía contagiosa bovina, después de haber tenido en cuenta y cumplido con todas las estipulaciones y requerimientos establecidos por el Código de Animales Terrestres.

La perineumonía contagiosa bovina es una de las tres plagas históricas monumentales a nivel mundial; esta es una patología del hato bovino y del búfalo causada por Mycoplasma mycoides subsp. Mycoides (M. mycoides), que son bacterias que tienden a no tener pared celular, ataca los pulmones y las membranas que recubren las paredes de la cavidad torácica provocando fiebre y signos respiratorios como respiración rápida o dificultosa, tos y secreción nasal.

Es altamente contagioso, con fatalidades hasta en 50% de los casos, lo que provoca pérdidas económicas considerables gracias a su alta prevalencia y limitaciones del negocio veterinario universal, según explicó la Omsa.

Colombia obtiene las certificaciones de las siete enfermedades como encefalopatía espongiforme bovina, peste bovina, peste de los pequeños rumiantes, peste equina, peste porcina clásica, fiebre aftosa con y sin vacunación y la última, recién reconocida, la perineumonía contagiosa bovina.

Esta certificación contribuye a los trámites de aprobación y admisibilidad, lo que demuestra la capacidad del Servicio Veterinario Colombiano para mantener el estado sanitario del ganado en el territorio, según comentó el ICA en su comunicado. El efecto para los pequeños, medianos y grandes ganaderos se reflejará en la probabilidad de abrir conversaciones para la exportación de material genético, ganadero y bovino.

“Este ha sido un trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Este reconocimiento demuestra que Colombia avanza en el fortalecimiento del estatus sanitario y que le estamos cumpliendo al país, aportando a la transformación de un campo más equitativo, productivo y en paz”, comentó el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca