Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A través de la Resolución 153 del 16 de mayo de 2019, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural crea y reglamenta el Consejo Nacional de Bienestar Animal y el Comité Técnico de Bienestar Animal en animales de producción.

La cartera agropecuaria manifestó  que, con la creación del Consejo Nacional y del Comité Técnico de Bienestar Animal, se considerarán las “regulaciones oficiales en materia sanitaria, que no solamente tiene que ver con el bienestar propio de los animales, sino con el mantenimiento del estatus sanitario y de inocuidad del país en los distintos eslabones de la cadena productiva”.

Según la resolución, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ejercerá la función de secretaría técnica, y será el encargado de hacer seguimiento a las decisiones del Consejo Nacional de Bienestar Animal, así como también a la ejecución de planes, programas y proyectos que, en materia de bienestar animal, sean adoptados a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto al Comité Técnico de Bienestar Animal, este tendrá la labor de realizar recomendaciones sobre proyectos de investigación y normativas relacionadas con el bienestar animal en los sistemas de producción, como producto del trabajo que se realice en los grupos focales que articule el sector público, privado y la academia.

Además, tendrá la función de proponer las recomendaciones sobre este tema en las especies productivas, como parte de la responsabilidad social, en el marco del sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias y su efecto sobre inocuidad alimentaria.

Según la subgerente de Protección Animal del ICA, Mariluz Villamil, “como autoridad tenemos el compromiso de velar por la sanidad, inocuidad y bienestar en los animales de producción, pero ese compromiso no es sólo del ICA sino que debe ser un trabajo adelantado por todos los actores como productores, médicos veterinarios, academia, expertos, gremios, y entidades del estado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.