Agro

¿Cómo aumentar la productividad en la raza bovina simmental con buena nutrición?

Un excelente esquema nutricional puede ayudar a que una raza de doble propósito aumente su productividad ganadera
Por:
Nicolle Altamar Pérez
25 de enero de 2023
Raza bovina Simmental
Raza bovina Simmental

La raza de ganado vacuno simmental pertenece a las conocidas como doble propósito, es productora de carne y leche, de igual predominancia.

Está asociada a más de 60 países, en la mayoría del mundo es una raza conocida por su producción de carne; sin embargo, en Colombia se distingue por su versatilidad, se enfocan en la alta producción tanto de leche, carne y para vender terneros reproductores para realizar cruces.

Este esquema productivo, según explicó el director de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah, Simmcebú y sus Cruces, Filippo Rapaioli, es el que más le sirve al ganadero colombiano, ya que ayuda a la economía diaria a través de la alta producción de leche en vacas sobre los 30 litros y a su vez un ingreso más esporádico con la venta de carne y terneros.

“No se trata de una raza específica que la podamos volver de ciclo corto, se trata de alimentación, mientras el animal tenga los requerimientos nutricionales que son necesarios para su desarrollo, aumentara su productividad; se trata de saber dar comida, de alimentar bien al ejemplar, para acortar el tiempo de parto”, explicó Rapaioli.

LOS CONTRASTES

  • Filippo Rapaioli Director Ejecutivo Asosimmental Simbrah Colombia
  • Filippo Rapaioli Director Ejecutivo Asosimmental Simbrah Colombia

    “No se trata de una raza específica que la podamos volver de ciclo corto, se trata de alimentación, mientras el animal tenga los requerimientos nutricionales que son necesarios para su desarrollo, aumentara su productividad; se trata de saber dar comida, de saber alimentar bien a un animal, para acortar el tiempo de parto”.

Una buena alimentación, según expuso el experto, se basa en kikuyo que es el pasto predominante que se debería proveer entre 25 a 30 días para absorber la proteína; a su vez, hay que hacer uso del concentrado en cantidades, recomendado por el director, de una ración de 1  kilogramo por cada 4 litros de leche que produce la vaca.

“Colombia se enfoca en su núcleo productivo de 95% en ganaderías, aquí en la Sabana de Bogotá, también una parte en Antioquia y Santander. De 650.000 empresas de ganadería que hay en el país, casi 500.000 son familiares, son personas que ordeñan de una a cuatro vacas”, afirmó Rapaioli.

Para ganancia de los ganaderos, aunque no exista algo especial para aumentar su productividad 100%, si hay una fórmula que puede ayudar a aprovechar al máximo esta raza y que en gran parte pueda impulsar ese rendimiento y direccionarlo en producción a través de una excelente alimentación.

Tenga cuidado con dirigir el aumento de productividad para preñar a las vacas

Según explicó Filippo Rapaioli, no es recomendable preñar un animal a tan poca edad para de una forma “intensificar” y “acelerar” su producción, ya que estanca su desarrollo fenotípico.

“De pronto ganamos unos meses en tener la primera cría, que es el punto cero en la producción de cualquier animal, porque es cuando empieza a generar leche y carne, pero esa vaca en el primer parto, que pare antes de los dos años, no tiene una estructura y fortaleza que necesita para ser madre y se demora mucho más, nosotros técnicamente hablamos de días abiertos, en volverse a preñar. Lo que ganamos primero, lo perdemos en el segundo parto”.

“Nosotros preñamos a la vaca a sus 13 o 14 meses cuando todavía es una niña, ella ya tiene su periodo, pero lógicamente le falta desarrollarse un poco más”, comentó Rapaioli.

El director recomienda que esperen máximo tres meses más de lo habitual, mínimo un mes, para que se vuelva una vaca fuerte y haya un crecimiento significativo de por lo menos 100 kg de más. “Es mejor darle un poquito más de kilos, en el caso de la raza simmental, nosotros estamos preñando alrededor de los 400 kg o 450 kg de peso, ellas están en celo desde los 300 kg a 330 kg, pero esos 100 kg de más hacen que tenga una estructura, una capacidad de producir leche que va a estar en su total beneficio al momento del parto”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca