Tecnología

Conozca las características de una pistola para aturdimiento del ganado

Alberto Aguirre, gerente de Aseragro, habló con AgroNegocios sobre una pistola de aturdimiento.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
14 de agosto de 2019
Pierre Ancines/LR

Las buenas prácticas en el sacrificio del ganado son esenciales en la actualidad. No es para menos, así como los animales son criados para alimentar al ser humano, también es justo garantizarles un trato digno y una vida que se ajuste a sus necesidades. De hecho, en la actualidad ya hay entes que regulan el buen ejercicio de la actividad ganadera desde que nacen hasta que son llevados a los mataderos.

Alberto Aguirre, gerente de Aseragro, habló con AgroNegocios sobre una pistola de aturdimiento que está siendo utilizada en los mataderos con el fin de evitar que el animal sufra durante el procedimiento. Cabe recordar que de acuerdo con los expertos, la forma como muere el animal, determina la calidad de la carne.

¿Cuánto tarda en impactar la bala en el cráneo del animal?

El proceso se hace en un cajón de noqueo donde el animal se inmoviliza, la pistola se pone en la frente del ejemplar y el proceso del impacto dura menos de un segundo.

¿Cómo funciona la pistola? ¿Cuál es su propósito?

La pistola Cash Special es fabricada por una compañía inglesa. Lo que busca es insensibilizar al animal en el proceso de sacrificio en la planta de beneficio. Por medio de un impacto en el cráneo del animal, se genera una conmoción en el cerebro de tal modo que se anula el sistema nervioso central, así se garantiza que el animal muera sin dolor y con el aturdimiento el operario lo puede manipular sin problema alguno. Además, hay una mejor sangría en el ejemplar puesto que no está sintiendo dolor en el momento del sacrificio.

¿Cuáles son los componentes que trae la munición?

Usamos una munición calibre 22 que solo tiene pólvora, la cual genera una onda de fuerza que logra el impulso de un eje que es el que penetra y aturde el sistema nervioso central.

¿Cuál es el precio de la pistola y las municiones?

En promedio, la vendemos en $6,5 millones más IVA. Las municiones se comercializan en $280 más IVA por unidad.

¿El impacto puede ocasionar daños secundarios?

No, porque lo que buscamos con el aturdimiento es que el animal no sufra, lo consideramos como un tratamiento humanitario del animal. Por lo tanto, cuando no se aturde correctamente al animal, eso le produce mucho dolor al ejemplar y como consecuencia, él va a segregar químicos a su torrente sanguíneo, los cuales generan problemas bien sea en la carne que llega al consumidor final o en la refrigeración del producto. Lo que logramos con un aturdimiento responsable es alargar la vida de la carne en toda la cadena de valor que tiene una vez es sacrificado el ganado.

¿Cuál es la vida útil de estas pistolas de aturdimiento?

Como todo, varía acorde al buen uso que se le dé y al número de impactos que se hagan. Normalmente estos equipos se utilizan en plantas pequeñas o como equipo alternativo a un equipo neumático. Una pistola de estas dura mínimo cinco años, aunque tenemos equipos con diez años funcionando bien.

¿Es considerada como arma de fuego?

Sí, se le llama arma de matarife, por lo tanto, todo el proceso de importación es realizado por Indumil y las autoridades de control. Se utiliza más que todo en bovinos, caprinos y ovinos. Se evita usarla en porcinos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca