Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Gómez, director del departamento técnico de Asocebú explicó que las razas de cruzamiento entre razas cebuinas y taurinas especializadas en leche más demandadas en el país son: Gyr, Holstein, Jersey y el Pardo Suizo de leche. Éstas se caracterizan por contar con un genotipo lechero que permite la producción en promedio entre los 22 y hasta los 30 litros.

Gómez comentó que también se ha traído a Colombia una genética Brasilera, aplicada desde hace 15 años, que a través de cruces se han incorporado en la raza GYR. Ésta raza se ha convertido en la líder entre los cebuinos por su alta capacidad de producción de leche.

“Lo que hay que buscar, es que el ganadero sea productor de alimento, y así pueda disminuir los costos para lograr ser muy competitivos. Por otro lado, los insumos como medicina veterinaria y fertilizantes, es un tema que se tiene que retomar, dado a que en Colombia se manejan cifras altas en comparación con otros países productores de carne y leche” dijo Gómez.

De acuerdo con Asocebú, las zonas de mayor producción o concentración de razas como la GYR y la Guzerá son los departamentos de Valle, Caldas y Córdoba.

La región de la Costa, aunque tiene importante población de bovinos, no son altamente productores, es decir para producir entre 6 y 8 litros hay que contar con un número considerable de animales, lo que no pasa en Cundinamarca y Boyacá, zonas en las que por su climatología se crían vacas con una lactancia que no baja de 22 y 30 litros, una producción bastante significativa.

Mantenimiento
Según expertos, en el mantenimiento de los bovinos lecheros adultos, es clave el suministro de una adecuada dieta alimenticia.

Según Martín Vásquez, director de Tvgan , las vacas de alta producción necesitan altos niveles de energía y de proteína, que se logra con suministro de pastos y forrajes de calidad. Adicionalmente se debe complementar con concentrados o con dietas naturales y ricas para los animales.

Por otro lado, una buena rutina de ordeño mejora la calidad del animal, para que no sufran o tengan problemas de mastitis, por lo que se debe contar con personal capacitado para manipular el equipo de ordeño o manualmente, manifestó el directivo de Tvgan.

Cría de terneros
En lechería especializada, los terneros (machos) recién nacidos permanecen dos o tres días con la mamá y luego al sacrificio, por que en lechería lo machos no tienen un significado importante, debido a que la producción de leche es exclusivo de las terneras (hembras).

Con dos jornadas de alimentación al día entre dos o tres litros, se alimenta las hembras, normalmente se hace después de cada ordeño, dado a que la leche tiene que estar en un temperatura a baño de María, para que no afecte su tracto gastrointestinal, explicó Vásquez.

Agregó que después de la etapa de lactancia, viene el destete con forrajes, y en este sentido, los animales entran a una etapa denominada terneras de levante. Entre 15 y 24 meses las terneras deben comenzar a preñarse, para que empiecen a producir.

La finca de ganado lecheroLas fincas de ganado lechero deben cumplir de manera estricta con las normas sanitarias y de bioseguridad, con el fin de prever enfermedades que afecten la productividad de los animales. “Es muy importante cumplir con las exigencias que tienen la adecuación del ordeño y la higiene con el fin de prevenir enfermedades en los animales y así evitar que la leche presente bacterias, además se debe ejecutar bajo un plan del ordenamiento teniendo en cuenta la cantidad de animales y el espacio del lugar, para brindar condiciones de calidad”.

Adicionalmente se debe tener muy en cuenta la parte de registros del ganado para la respectiva comercialización del producto.

Aplicar los programas sanitarios en lecherasLos esquemas sanitarios para un ganado bovino lechero es clave para los rendimiento. Gómez explica que la Asocebú cuenta con un plan o esquema sanitarios de acuerdo a las zonas en el país, que debe ser ajustado por cada ganadería dependiendo la ubicación donde se encuentra.

Según Martín Vásquez, director de Tvgan afirmó “la sanidad de la ubre es importante, por las altas pérdidas por la mastitis, y de la salud pública dado al consumo de antibióticos, lo que puede traer problemas para la salud humana, y de acuerdo a la calidad se paga”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.