Agro

Conozca los beneficios de la inseminación artificial a tiempo fijo en la producción de carne y leche

El proceso hormonal en la vaca para sincronizar el celo dura 10 días. El costo del protocolo puede variar cuesta entre $35.000 y $50.000.
Analista LR
Por:
José González Bell
25 de septiembre de 2019
Bloomberg

Para entender la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es necesario dividir el concepto en dos partes. Primero, hay que saber que la inseminación artificial es una técnica en la que se deposita el semen de un toro de alto valor genético en el momento más fértil de una hembra por un método no natural. Segundo, a tiempo fijo se denomina a la sincronización de calores mediante la utilización de hormonas. Por lo que al combinar ambos procesos es posible inseminar una gran cantidad de animales en un período corto o de manera simultánea.

Para el docente de la Universidad Agraria, Humberto Guáqueta, el principal objetivo de esta técnica es mejorar la calidad y producción del ganado, sobre todo en hato lechero. Además, se facilita la detección de celos, lo cual constituye el principal factor de error y de bajos resultados.

“La gestación de una vaca dura 285 días. En condiciones normales y buen manejo, un animal tiene una cría al año. Sin embargo, 70% de las vacas entran en celo, de manera natural, de noche. Eso hace que no se detecte a tiempo el momento preciso para la reproducción. Por eso se utilizan hormonas para sincronizar los calores y detectarlos”, explicó el experto.

El ciclo estral o celos en vacas se da en promedio cada 21 días y dura entre seis a 30 horas. El medio más usado para detectar lo es la observación, sin embargo, en muchas ocasiones puede pasar desapercibido y perder la oportunidad para la reproducción.

Otro beneficio de la inseminación artificial a tiempo fijo (Iatf) según Guáqueta, es que se estacionalizan los partos, lo que significa dos ventajas. La primera es que mejora la atención, ya que los mismos se concentran en un período más breve. La segunda es que se puede planificar para que las crías nazcan en los mejores momentos del año, es decir, en los meses cuando no hay sequía o aprovechar los excedentes de forraje para que el ternero crezca en buenas condiciones, así se evitan riesgos de primeros días de vía.

“Las hormonas para realizar la sincronización de celos puede costar $35.000. A eso se le suma el semen del toro que puede llegar a costar $50.000. Por lo que para 10 vacas tendría un valor de $850.000, más el personal capacitado y operarios”, señaló.

De acuerdo con Fernando Sedano, coordinador técnico de Ourofino para Colombia, el proceso hormonal en la vaca para sincronizar el celo dura 10 días. El costo del protocolo puede variar y cada dosis de hormonas cuesta entre $35.000 y $50.000.

Las empresas ofrecen varios productos con diferentes funciones, que buscan mejorar el proceso reproductivo de todos los animales.

“Hay que tener unas buenas instalaciones y un buen inseminador. Un factor muy importante es la alimentación del animal. No hay que hacer IATF sino hay alimento adecuado para el ganado”, expresó. También destacó que este proceso asegura por lo menos un ternero por año, que es “lo ideal”.

De acuerdo con Edwin Ricardo Buitrago médico veterinario y docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, esta técnica es conocida por los productores nacionales, pero poco aplicada.

“En la ganadería extensiva, que es el sistema de producción más usado en el país, no se usa. Sin embargo, sus beneficios son bien conocidos como mejora genética. Ahora bien, hay que tener en cuenta la alimentación y el cuidado del animal para que esta técnica tenga mayor porcentaje de éxito”, indicó. Agregó que la efectividad de preñez por IATF es de 50%.
José González bell

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca