Ganadería

Conozca los beneficios de usar cactus en la dieta alimentaria de ganado bovino

Pueden reemplazar parcialmente al grano de cereal en la alimentación del ganado, reduciendo los costes; sobre todo, en zonas secas
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
12 de noviembre de 2021

Muy pocos saben que la planta de cactus está compuesta por 90% agua y 10% materia seca; y menos, que, dado estas características, la convierte en una fuente dual de ingesta de líquidos y alimento para los bovinos.

Así lo afirmó el gremio de la ganadería Fedegan, que señaló que este es un cultivo de múltiples usos que podría servir como alimento del ganado en zonas secas.

Lo anterior, porque, según publica All About Feed, en su página web, los cactus representarían 75 % de la energía del grano de maíz, pero produciría, al menos, 20 veces más en zonas de condiciones semiáridas duras.

Es por eso que un proyecto de la universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil) ha estudiado la importancia del uso de cactus en la alimentación animal., encontrando, que la productividad potencial es 20 toneladas de MS/hectárea al año.

Asimismo, los resultados de la investigación brasileña también han mostrado que los cactus pueden almacenarse sin cambios en su composición química y en su valor alimentario.

Para los investigadores, los cactus pueden reemplazar parcialmente al grano de cereal en la alimentación del ganado, reduciendo los costes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los cactus no se pueden administrar solos al ganado, porque provocan diarrea y pérdida de peso.

La recomendación es que deben ser suplementados con proteína bruta y fibra en una dieta combinada. Además, los cactus son ricos en carbohidratos solubles, por lo que se debe evitar añadir melazas y limitar la cantidad de grano en la dieta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca