Agro

Cooletriunfo solicita apoyo del Gobierno para salir de crisis económica y evitar liquidación

Necesita $300 millones para seguir en operación. Reciben 10.500 litros de leche menos que hace dos años.
Analista LR
Por:
José González Bell
22 de enero de 2019

La cooperativa Multiactiva Lechera de Puerto Triunfo, Cooletriunfo, ubicada en el oriente antioqueño vive uno de sus peores momentos económicos, por lo que pidió ayuda al Gobierno para salir de la crisis y no ser liquidada. La principal razón del mal momento es que las grandes pasteurizadoras dejaron de comprarle la leche.

“A los TLC y a las crecientes importaciones de leche en polvo, atribuimos la difícil situación económica que atraviesa la Cooperativa”, dijo Gloria María Cardona Munera, gerente de Cooletriunfo. Agregó que la empresa necesita de $300 millones para continuar con su operación, en la que lleva más de 21 años.

Los daños se ven reflejados en la cantidad de litros que acopian. En 2016 acopiabam 14.500 litros de leche diarios que procedían de 125 pequeños ganaderos de la región, actualmente solo recibe 4.000 litros de 50 ganaderos.

“Esto indica que la operación de acopio se vino a pique pues actualmente recibimos 10.500 litros menos que hace apenas dos años”, recalcó Cardona Munera.

La cooperativa ha sido pilar del sector lechero en la región. Su centro de acopio obtiene el 40 por ciento de la energía que consume mediante una unidad de energía solar que instaló en sus predios y lideró y gestionó el diseño y montaje de plantas de ordeño para 25 ganaderías de la región que fueron cofinanciadas por la Gobernación de Antioquia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca