Pecuario

Los consumidores con hábitos pescetarianos aumentan progresivamente en Colombia

Cerca de 10 kilogramos per cápita es el consumo actual de peces y mariscos en Colombia, según datos de la Aunap.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
22 de agosto de 2018

Con una compra de peces y mariscos que llega a cerca de 350.000 toneladas a nivel nacional y un consumo per cápita entre 8 y 10 kilogramos, las personas con hábitos pescetarianos han aumentado en Colombia en los últimos años.

Este tipo de dieta es similar a la vegetariana, ya que permite a las personas que la practican consumir alimentos como pescado, moluscos, mariscos y crustáceos. Por tanto, no existe una restricción fuerte, siempre y cuando nada de lo que consuman posea ingredientes preparados con carne de otros animales.

Entre los principales tipos de peces que se consumen en Colombia por los comensales están el bocachico, la cachama, el bagre, la mojarra, la tilapia, la trucha, el camarón, el atún, el róbalo, el salmón y la basa, entre otros.

No obstante, su nutrición se complementa de otros productos como: frutas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres que benefician la salud.

“Esta es una variante de las dietas vegetarianas que ha crecido últimamente, con el propósito de adaptar el organismo hacia una alimentación totalmente de este tipo o incluso vegana. Con esta transición, el cuerpo continúa recibiendo proteínas y la salud no se resiente pues se pueden incluir inicialmente otros productos como huevos y lácteos”, explicó Carmenza López, experta en nutrición de la Universidad Nacional de Colombia.

En épocas como Semana Santa se incrementa la compra de peces y mariscos en 350%, según datos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), una celebración “que acerca a que más personas exploren hábitos pescetarianos e incremente el interés en dietas como las mediterráneas, por ejemplo”, añadió López.

Así mismo, su versatilidad hace que se puedan utilizar múltiples ingredientes y combinar platos como “ceviche, pescado a la mantequilla, salmón en salsa holandesa, filetes al horno o patarashca, entre los que son tendencia en la actualidad”, expresó Mauricio González, chef de Del Mar.

Sin embargo, “antes de dar un paso a este tipo de dieta, es recomendable que las personas se acerquen a su nutricionista de confianza para evitar problemas de salud”, dijo López.

Piscicultura es uno de los impulsadores
En el aumento del consumo de peces en Colombia ha tenido un peso importante la piscicultura que está representada por la producción de tilapia, cachama y trucha, la cual ha obtenido un desarrollo importante durante los últimos años, con una producción cercana a las 120.230 toneladas para 2017, con un incremento anual de 9% y un aumento en la generación de empleo de 6%. En piscicultura, 90% de la producción local se queda para consumo interno y 10% se exporta, destacando la tilapia como la especie que más penetración tiene en este ámbito actualmente en regiones como Huila, Meta y Antioquia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca