Agro

Desarrollan bloques multinutricionales para complementar alimento de bovinos en El Niño

La innovación viene del Ministerio de Agricultura y Agrosavia y hace parte de #AtentosContraElClima
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
12 de febrero de 2019
ICA

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que junto a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), desarrolló bloques multinutricionales que pueden ser producidos por los mismos ganaderos, en sus fincas y a costos muy bajos, y que sirven como suplemento alimenticio para bovinos en temporadas secas.

Según indicó la cartera, este desarrollo hace parte de la campaña #AtentosContraElClima que adelanta desde mediados de 2018 con el objetivo de prevenir los efectos del fenómeno de El Niño.

Además, el ministro Andrés Valencia, aseguró que Agrosavia está trabajando para desarrollar soluciones tecnológicas que sirven para mitigar los efectos del clima sobre la producción bovina. Por eso, luego de un proceso de investigación, se desarrollaron los bloques, que servirán como alternativa para que los ganaderos proporcionen suplemento alimenticio a sus animales.

“En estos momentos en que nos encontramos en una alerta de Fenómeno del Niño, los ganaderos obtienen una gran ayuda con este desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta que estos bloques los pueden producir con recursos disponibles en la finca o la región los mismos ganaderos, a un costo muy inferior al de suplementos del mercado”, dijo Valencia Pinzón.

¿Cómo elaborar los bloques multinutricionales?

1. Moler y mezclar los ingredientes, con excepción de la urea y la melaza. Posteriormente se disuelve la urea en la melaza hasta homogenizar esta mezcla. (No diluya la urea en agua).

2. Agregar lentamente la mezcla de urea y melaza a los demás
ingredientes, mezclando de forma continua. Una vez se obtenga una mezcla homogénea de todos los ingredientes, se procede a la formación de los bloques en la compactadora o se pueden utilizar moldes como baldes o canecas y un elemento que haga presión para la compactación de la mezcla.

3. Para los casos donde se usen baldes o canecas, en el fondo del recipiente se deja un papel o plástico para que la mezcla no se pegue y salga fácilmente.

4. Dejar los bloques en un sitio seco y protegido del sol durante
mínimo 48 horas. Se obtiene un buen resultado cuando el bloque adquiera la dureza suficiente para que el ganado no lo pueda morder, únicamente lamer. El consumo que se recomienda para cada bovino adulto oscila entre los 300 a 400 gramos por día.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca