Equinos

Diez consejos para cuidar los dientes equinos

Lo recomendable para tratar las puntas de los dientes es cortar cuando están muy largas, y hacer un mantenimiento periódico para que no afecten la salud bucal de los caballos.
Analista LR
Por:
LR
25 de agosto de 2015

Gastar los dientes de manera natural y no en pesebreras, dar un mantenimiento periódico y que no consuman altas cantidades de azúcar son algunas de las recomendaciones que hacen especialistas en odontología equina para el cuidado de los dientes de los caballos.

Cuidar la dentina de los equinos es una tarea importante, ya que son determinantes para el desarrollo y bienestar de estos animales. Si los dientes comienzan a infectarse o caerse, el caballo podrá empezar a perder peso y tener enfermedades estomacales.

Miguel Echevarría, odontólogo equino de la Universidad de Antioquia, señala que es importante tener cuidado en el proceso de crecimiento de los caballos, ya que es allí donde se forman las defensas y se pueden prevenir enfermedades.

Además, el odontólogo aseguró que los problemas más frecuentes son “las fracturas o golpes que pueden sufrir los caballos, porque empiezan a generar imperfecciones o daños graves que van a afectar la mordida y el desarrollo normal de alimentación”.

De acuerdo con los especialistas, las enfermedades más comunes de los caballos son en las puntas de los dientes con el 90% de los problemas, mientras caries u otro tipo de daños no son tan frecuentes.

Lo recomendable para tratar las puntas de los dientes es “cortar cuando están muy largas, y hacer un mantenimiento periódico para que no afecten la salud bucal de los caballos”, aseguró Echevarría. Por su parte Diego Fernando Reyes, veterinario de la Udca, dice que las caries, aunque es un problema no tan frecuente, puede generar infecciones y una posterior caída de los dientes de los caballos. El veterinario agrega que estas enfermedades son generadas “por los altos consumos de azúcar en las comidas, y especialmente si acostumbran a dar panela u otro tipo de alimentos a los equinos”.

1. Los caballos deben comer de manera natural, es decir, en una pradera grande y sin aparatos. No en pesebreras porque se pueden dañar los dientes.

2. Hay que tener cuidado en el momento de poner los frenos, ya que al golpear los dientes se pueden desportillar o generar lesiones.

3. Los dientes de los caballos siempre van a estar manchados, por eso no hay que intentar desmancharlos con líquidos. No darán resultados para esto.

4. Es necesario realizar un mantenimiento frecuente, con el que se puedan quitar las infecciones existentes en los dientes de los caballos.

5. No dejar a los caballos encerrados por mucho tiempo en una pesebrera, porque pueden entrar en depresión y lastimar su cuerpo.

6. Cortar las puntas de los dientes si empiezan a lastimar el interior de la boca, aspecto que sería incomodo para los caballos.

7. No se le puede dar muchas cantidades de azúcar a un caballo para que se alimente, porque puede generar caries con los alimentos.

8. Es necesario que los caballos tengan la oportunidad de interactuar con otros animales, para no generar depresión en ellos.

9. Movimientos bruscos, agresividad u otro tipo de aspectos extraños, debe consultar a un especialista para que revise el caballo.

10. El aliento puede indicar si tiene algún tipo de infección, ya que el olor no será el mejor. El siguiente paso es ir a un médico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca