Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ya llegó la época en que muchos empiezan a pensar en los lechones que se comprarán para las fiestas decembrinas, por lo que es muy importante estar enterado de cuáles son las mejores opciones y cómo se deben comprar. 

Que tengan una buena genética y que provengan de una granja certificada es una de las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta.

Según Germán Guerrero Castillo, jefe de Asistencia Técnica de Asoporcicultores, el consumidor demanda cerdos con poca grasa, con una conformación donde sobresalgan los jamones, el lomo y el músculo intercostal.

Cristina Martínez, asesora técnica en porcicultura agregó: “en este momento, la demanda de cerdos se encuentra en animales de alta genética y que tengan muy buenos rendimientos en el proceso de crecimiento”.

Las razas más demandadas son la duroc y la pietrain, sin embargo, la segunda opción lleva la delantera. “El pietrain es un animal casi 90% más magro y de mucho más carne. Es lo que más busca el cebador en el mercado”, dijo Martínez.

Más allá de la raza, otra recomendación importante es que los lechones, además de ser de granjas con altos niveles de bioseguridad, se deben comprar por peso y no como se dice popularmente “al ojo”.

Los expertos aseguraron que el peso ideal con el que se debe comprar un lechón para engorde está entre los 25 y 30 kilos, con una edad ideal para la compra de 53 días. 

Por otro lado, y en cuanto a la genética del animal, es  esencial que los lechones  reflejen en sus características físicas un estado sanitario bueno. 

“Es importante observar que no presenten problemas visibles como cojeras, hernias, golpes o abscesos. Básicamente, a parte de verificar que la granja de donde proceden tiene estándares adecuados en buenas prácticas porcinas y un estado sanitario óptimo, lo primordial es observar con detalle cada lechón y comprobar que se encuentran en excelentes condiciones”, expresó Guerrero.

En cuanto al precio de estos animales en el mercado, éste  depende del peso del lechón y de su genética. En promedio, actualmente el kilo en pie puede costar $6.500.

El Proceso para que el producto salga a la venta 

La etapa de engorde dura de 13 a 14 semanas, dependiendo de la genética del cerdo, si se tienen en las instalaciones adecuadas, con una correcta ventilación, temperatura promedio de 18  a 21 °C, espacio respetable y cómodo, y si se cuenta con un programa de control de plagas apropiado que no afecten su estado sanitario. También depende de si se le suministra alimento balanceado, agua de calidad y si se les ha llevado un buen plan sanitario. Es clave el uso adecuado de medicamentos en los tratamientos y el uso de vacunas, con el fin de prevenir algún tipo de enfermedad en el proceso de crecimiento.

TIPS

El lechón debe ser de buena genética. Hay que tener en cuenta que hay cerdos para cría y otros para carne. Es importante que haya correlación entre el peso y la edad del animal.

Los cerdos deben provenir de granjas registradas ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que cumplan con los planes sanitarios y que garanticen baja mortalidad para los cebadores.

El peso promedio que debe tener el lechón para comprarlo debe estar entre los 25 y 30 kilos. Además, la edad ideal con la que debe adquirirlo el cebador debe ser de 53 días. 

Es necesario tener en cuenta que el animal debe mostrar una apariencia sana, no se debe ver flaco, desnutrido, con huellas de diarrea, tos, palidez, moretones o cojera. 

El lechón debe ser alimentado por su madre hasta los 21 días de nacido, con el fin de que adquiera defensas.

Las opiniones

Cristina Martínez
Asesora técnica en porcicultura
“Los lechones deben ser de granjas certificadas, que cumplan los planes sanitarios y que garanticen bajas mortalidades para los cebadores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.