Contenido patrocinado

El buen trato que se le da a los animales influye en su producción

Los productores deben reconocer la importancia que tiene el bienestar animal y capacitarse constantemente sobre el tema
Analista LR
Por:
Ximena González
17 de junio de 2020
Bloomberg

Un aspecto clave para evitar pérdidas económicas en las producciones pecuarias es sin duda el cambio de costumbres en el trato que se le da a los animales. De ahí la importancia que los productores implementen prácticas de bienestar animal.

“Es necesario que las personas trabajen por mejorar la calidad de vida de los animales y eso incluye a los animales de producción, debemos ser responsables y es ahí donde juegan un papel clave las facultades de ciencias administrativas y agropecuarias, debemos dar a conocer cuáles son esas prácticas con las que los animales van a tener un mejor bienestar, brindándoles mejores condiciones para que se sientan protegidos”, así lo explicó Cristian Alejandro Castillo Franz, jefe del programa de medicina veterinaria de la Corporación Universitaria Lasallista.

Es fundamental que los productores entiendan que para equilibrar la producción es indispensable centrar la atención en el estado de salud de los animales y no pasar por alto los indicios que puedan brindar ante la presencia de alguna anomalía. Se deben tener en cuenta factores incidentes en el desarrollo de los animales tales como la alimentación, la higiene y la genética, los cuales resultan indispensables para optimizar la calidad del producto final.

En ese sentido, Castillo destacó que si un animal está en buenas condiciones, cómodo y bien alimentado va a estar sano y va a tener un buen rendimiento. “Un animal debe expresar cinco libertades básicas, lo primero es que el animal debe estar libre de hambre, sed y desnutrición; además debe estar libre de temor y de angustia, libre de molestias físicas y térmicas. El cuarto y quinto aspecto importante es que los animales deben estar libres de dolor y libres de impedimentos para manifestar su comportamiento natural”, agregó Castillo.

El jefe del programa de medicina veterinaria de la Corporación Universitaria Lasallista, además explicó que, si por ejemplo, el productor no brinda bienestar animal a una vaca productora de leche, la leche no va a ser de la mejor calidad, o quizá no se produzca una buena cantidad de la misma.

Por otro lado, señaló que es clave la capacitación de los productores en bienestar animal. “Todas las personas deberían tener una capacitación para tratar a los animales, desde el que arrea la vaca hasta el administrador de la empresa agropecuaria. Cada uno de los eslabones de la cadena debe estar capacitado y de esta manera puede garantirse el bienestar animal”, dijo Castillo, quien además destacó que los productores no pueden olvidar que la tendencia hoy en día es el consumo de animales que fueron tratados amigablemente.

“Los animales deben tener libertad de moverse, las instalaciones donde son mantenidos los animales deben ser las adecuadas, deben tener las condiciones para protegerlos del frío y del calor y deben tener agua de calidad”, agregó Castillo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca