Ganadería

El método de la Universidad Nacional, sede Palmira, para medir la bravura en toros

Un grupo de investigadores, liderados por David Calero Quintero, demostraron que la medición no solo debe hacerse por los genes
Por:
18 de mayo de 2022
Unal/ David Calero Quintero

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, demostró que la bravura de los toros de lidia no se mide solo por los genes, y a esa conclusión llegaron tras usar un software DeLidia (creado en 2005) para analizar 1.720 animales.

Integrado por los profesores e investigadores David Calero Quintero, José Reinel Uribe y Jaime Eduardo Muñoz y el veterinario Daniel Bartolomé, este equipo de profesionales logró estructurar un método que le quita la subjetividad a la hora de medir la bravura de los toros de lidia y ver qué tan aptos o no son para una corrida.

Según explica un reportaje de la Unal, “con el nuevo método, esta valoración se hace más precisa, gracias a las categorías asignadas a cada una de las características incluidas en las variables, para lo cual se diseñó un etograma que cuantifica el comportamiento de los animales”.

Por ejemplo, esta investigación, que fue premiada por la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos de España como “Mejor trabajo de investigación en toros de lidia” de 2021, reveló que esa bravura no depende solo de factores genéticos, sino también de otros factores como: “el sexo, el peso al momento de la lidia, el coeficiente de consanguinidad, el lugar y tipo de faena -tienta, novillada picada o sin picar-, el torero, el picador y las veces que acude el animal al encuentro con el caballo”.

David Calero Quintero, el autor principal de la investigación, explicó: “Hasta ahora, la valoración de las distintas particularidades que influyen en la bravura se hacía a ‘ojo de buen ganadero’, de manera que los dueños de estas ganaderías se volvían expertos en calificar los atributos de sus ejemplares, aunque en forma muy subjetiva”.

Reinel Uribe agregó: “Nos ingeniamos la forma de pasar las variables cualitativas a continuas o cuantitativas, es decir, que permiten tomar cualquier valor intermedio entre 0 y 5. Estos valores individuales generan una calificación total de bravura, que es la que se utiliza en mejoramiento genético”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca