Agro

El precio promedio de ganado gordo se ubicó en $7.860 en la tercera semana de febrero

Aunque en mayo del año pasado el precio llegó hasta $8.800, el gremio ganadero estima que estará estable durante el resto del año
Por:
Juan Diego Murcia
28 de febrero de 2023
Ganado Nelore de ciclo corto, HSJ
Ganado Nelore de ciclo corto, HSJ

Para hacer negocios y proyecciones en el sector ganadero, es clave conocer los precios promedio y la tendencia del mercado en las subastas en lo corrido del año.

Según la información de la Bolsa Mercantil de Colombia y Fedegan, el ganado gordo se situó en la tercera semana de febrero en $7.860 el kilogramo en pie, con una leve alza respecto a la semana anterior. Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos del gremio ganadero, explicó que “hoy está alrededor de $7.900 kilo en pie para novillo gordo, hay unos pesos más para el flaco, pero este año estaría muy estable”.

En las subastas donde se vendió más caro fue en la feria de ganados de Medellín (macho ceba) a $8.906, seguido de subcasanare-Yopal (2 ¼ años) a $8.358 y subagan-Planeta Rica (2 años) MC a $8.333.

Aquellas subastas que tuvieron los precios de negociación más bajos fueron subarregio-Sabana de Torres (macho ceba) a $6.600, seguida de la subasta ganadera de Caucasia- (2 ½) MC a $6.750 y subacosta-Cartagena (2 años) MC a $6.925.

“Hace un año el valor estaba incluso un poco más bajo de lo que estaba ahora, rondaba $7.700, hoy está casi en $7.900. Pero hace un año le faltaba un poco por subir, alcanzó a llegar a $8.800 en mayo, pero de junio en adelante empezó a bajar y a mitad del segundo semestre se ha estabilizado y se ha mantenido estable desde el tercer trimestre hasta ahora, con subas y bajas normales de los ciclos”, agregó.

Según informó Contexto Ganadero, el crecimiento del precio en lo corrido del año ha sido cercano a 3,6%, mientras que durante el año pasado en el mismo periodo de tiempo subió 7,9%

“El alza que tuvo hasta mayo del año pasado no lo vamos a volver a ver, porque de un lado, toda esa presión inflacionaria que se tenía por cuenta de la crisis internacional y de factores externos ha venido mermando un poco, y esa misma crisis en el tema de costos afectó al consumo, porque el precio al consumidor subió el año pasado 20%, y eso afectó al consumo y el precio se ha moderado”, agregó.

El precio del macho flaco (ML) se ubicó en $8.060 y aumentó $149 kilo, una leve alza de 1,9%. La subasta donde el precio estuvo más caro fue en sugaberrio-Puerto Berrío a $7.770, seguido de cencogan Buenavista a $7.471, sugaberrio- Sabana de Torres y subasta de Aguazul, ambas a $7.200.

Las subastas donde más barato estuvo fueron Suganar-Chigorodó y CC Subasta Ganadera del Sinú SAS, ambas a $6.000, seguida de Subacosta Cartagena a $6.100, y Subasta Santa Clara- Sahagún Córdoba a $6.194.

Las hembras de levante, por su parte, estuvieron en $6.728, con una leve baja de $35 por kilo en pie. En el caso del ganado criollo y cebú el precio bajó casi 8% en las últimas tres semanas, y se situó en $8.084.

“Va a seguir habiendo inflación y el consumo se reactivará muy poco y no se disparará el precio asumiendo o dejando a un lado todos los choques internos de inflación, habrá menos presión”, agregó.

Algo a lo que también se refirió el experto fue a tema de exportaciones de ganado en pie, pues aseguró que habrá una futura reglamentación por parte del Ministerio de Agricultura y se pondrán más requisitos.

“En cuanto a precio se incentivará más la exportación de carne que de animales en pie, lo que sería bueno pero tampoco hará que el precio tenga unas trepadas, ya los picos máximos por lo menos de corto plazo pasaron que fue en mayo y este año va a ser más estable con excepción de los ciclos normales de la producción”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados