Agronegocios

En el primer bimestre del año el país dejó de exportar 1.716 toneladas de carne bovina

Si se segmenta por mercados, las mayores variaciones negativas se presentaron en los países de Egipto, Líbano, Hong Kong y Arabia Saudita
Por:
Cristina Estrada Rudas
04 de mayo de 2022

De acuerdo con cifras de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, Asofricol, en el primer bimestre de 2022 se presentó una caída en la venta de 1.716 toneladas de carne bovina colombiana al exterior.

Durante el periodo entre enero y febrero de 2022, las exportaciones de carne (sin vísceras), totalizaron 6.172 toneladas, lo que significó una caída de 22% frente al mismo periodo de 2021 cuando se exportaron 7.918 toneladas. Lo anterior corresponde a una reducción de 9% en ventas.

Álvaro Urrea, presidente de la Asociación Frigoríficos de Colombia, Asofricol señaló que, “se está presentando un hecho particular dado que mientras los envíos de carne bovina a otros países registran caídas pronunciadas, pasando de US$30.3 millones a US427.4 millones en el periodo analizado, no ocurre lo mismo con el ganado en pie cuyas exportaciones han registrado crecimiento en los mismos mercados de Asia y África”.

Por mercados, las mayores variaciones negativas se dieron en: Egipto, Líbano, Hong Kong, Arabia Saudita y Jordania.

En contraste con la caída en las exportaciones de carne bovina, se observó un incremento en las exportaciones de ganado en pie para el mismo periodo. El incremento en porcentaje fue de 81% equivalente a 41.500 bovinos. Los países en los que más se incrementó la exportación de ganado vivo fueron: Egipto 137%, Arabia Saudita y Jordania 41%.

“En efecto, las cifras indican una posible sustitución de las importaciones de carne bovina por ganado en pie desde Colombia, particularmente en los casos de Egipto y Arabia Saudita, países donde incrementaron las importaciones de animales vivos frente a la caída en la compra carne bovina colombiana”, agregó Urrea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca