Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) atendiera un foco de Newcastle de alta virulencia en aves de traspatio, en la vereda Bajo Pedregal del municipio de Rivera, Huila, la entidad decidió declarar la cuarentena en este municipio con el fin de evitar la propagación de virus.

El ICA atendió y controló el foco de la enfermedad y realizó la vacunación de las aves a 1 kilómetro a la redonda, luego de la confirmación del diagnóstico.

Vale destacar que, en el predio afectado, en el cual se presentó una mortalidad del 50% de las aves de traspatio, luego de la notificación al Instituto, se inició la toma de muestras correspondientes según los protocolos para estos casos, las cuales salieron positivos a Newcastle de alta virulencia.

A la fecha, se continúa con las medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica, la vacunación estratégica en el foco y se adelantan visitas a los predios nexos al foco, para descartar posibles contagios.

Debido a esta situación, el ICA invita a los productores de aves a notificar  si sus animales presentan síntomas como afectaciones en la morbilidad, secreciones respiratorias y oculares, jadeo, estornudo, ruido respiratorio, disminución en el consumo de agua y alimento, diarrea, letargo, decaimiento, postración, cuellos torcidos y mortalidad masiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.