Agro

En marcha programa Embriogán para mejorar la genética ganadera colombiana

Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Bolívar y Huila son los departamentos del programa piloto de Embriogán
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
06 de septiembre de 2019
Fedegán

Con el fin de mejorar la genética de los bovinos, y de igual manera, la producción de carne, con cruces de Brangus; y de leche, con Gyr por Holstein y Gyr por Guzerá, se realiza el programa de Mejoramiento Genético, Embriogán. Se proyecta beneficiar a 240 usuarios con la meta de 1.200 preñeces para incrementar la producción lechera en el territorio nacional.

El programa piloto lo lidera Fedegán con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Agrosavia y los gremios locales de ganaderos de San Juan, Fonseca y Villanueva (La Guajira); Asogacesar (Cesar); Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar (Bolívar); Asogasucre (Sucre); Comité Departamental de Ganaderos del Huila y Asogacentro (Huila); y los comités de ganaderos de Pivijay, Fundación y San Ángel (Magdalena).

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, aseguró que el programa piloto está dirigido a pequeños empresarios, agregó “Entre los requisitos para que puedan participar están tener hasta 100 vacunos en el Registro Único de Vacunación (RUV), contar con vacas receptoras y tener una infraestructura mínima y adecuada”.

Con el proyecto, los medianos y grandes empresarios también tendrán cabida pues pueden mejorar la ganadería de leche y carne con una inversión de sólo $950.000 por cada preñez de embrión confirmado a los 90 días; mientras que en el mercado actualmente puede costar entre $1’200.000 y $2 millones.
Para facilitar el acceso al programa, Fedegan, hará acompañamientos a créditos con el Banco Agrario, el cual ofrece bajas tasa de interés, para pequeño productor DTF +2 puntos (0.52 % efectivo mensual) y para mediano productor DTF + 4 puntos (0.68 % E.A.), con 5 años de plazo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca