Equinos

Equinos, los más maltratados por las personas según la Procuraduría

Puede asegurarse que si bien los casos de maltrato animal se siguen presentando en un número muy alto, también ha habido una sensibilización frente al tema.
Analista LR
Por:
LR
09 de agosto de 2016

La Procuraduría General de la Nación alertó porque las juntas defensoras de animales que deben existir por ley desde 1972 han sido “ineficaces en la protección de los animales y la prevención del maltrato”.

En un informe de cumplimiento de la ley quinta de 1973, el Ministerio Público solicitó a todas las alcaldías municipales dar cuenta sobre la constitución o no de dichas juntas, teniendo presente la obligatoriedad que tienen todos los municipios del país de establecerlas.

De acuerdo con la información obtenida, las especies más maltratadas resultaron ser los equinos, con 54%, seguida por los caninos con 38%, los bovinos en 5% y los felinos con 3%, sin embargo, la cantidad de casos de maltrato no se corresponde con las sanciones impuestas.

Para el Ministerio Público, esa ley es obsoleta ya que si bien 70% de los municipios cuenta con juntas defensoras de animales constituidas, esta figura se queda en el papel. Por este motivo, el órgano de control recomendó la actualización de la misma, en concordancia con el nuevo Estatuto de Protección Animal, la Ley 1774 de 2016.

De igual forma, la Procuraduría señaló que es importante que se incorpore tanto en las autoridades como en los ciudadanos, una cultura de respeto y protección hacia los animales, que se den a conocer los principios de bienestar animal y que se aproveche el espacio de participación y concertación que se proporciona a través de las juntas defensoras de animales, para que se promueva desde lo local su divulgación y prevención.

Finalmente, puede asegurarse que si bien los casos de maltrato animal se siguen presentando en un número muy alto, también ha habido una sensibilización frente al tema, que se hace evidente en las denuncias por parte de los ciudadanos.

En ese aspecto las asociaciones defensoras de animales continúan trabajando para que estos casos no sigan ocurriendo en el territorio nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca