Agtro

Estas son algunas maneras de cuidar a sus equinos de las enfermedades intestinales

Este fenómeno hace que las toxinas impidan la absorción correcta de los nutrientes que el animal consume en los alimentos, daña la absorción y afecta su sistema digestivo
Por:
Rafael González T.
16 de noviembre de 2022

Las enfermedades gastrointestinales en los equinos se manifiestan de diferentes maneras. Entre ellas, están la diarrea, la pérdida de peso, los cólicos y la pérdida de brillo en el pelaje, solo por mencionar algunas. Y entre las patologías que causan estas afecciones en los caballos hay dos muy particulares: la disbiosis intestinal y el síndrome del intestino permeable.

Sin duda, estas dos patologías, disminuyen la calidad de vida del animal y afectan su día a día hasta poner en riesgo su salud de manera grave. De ahí, que identificarlas y poner al caballo que las padece en manos de un profesional, es imperativo cuando se detectan estas anomalías.

En el caso de la disbiosis, esta enfermedad se trata de una descompensación entre los microorganismos buenos y malos que habitan en el colon y el ciego del caballo. Este desequilibrio afecta la microflora que recubre las paredes intestinales y la barrera que protege la superficie del sistema gastrointestinal, con una capa de mucosa.

Este fenómeno hace que las toxinas impidan la absorción correcta de los nutrientes que el animal consume en los alimentos, daña la absorción y afecta su sistema digestivo.

“La disbiosis afecta directamente el bienestar digestivo de los equinos. Puede alterar la condición y la salud corporal directamente. Entre los causantes está el estrés, una dieta poco balanceada y comida con demasiado almidón o glucosa pueden causar este padecimiento”, dijo Juan Carlos García, médico veterinario y miembro del Comité Técnico de Fedequinas. Otra de las causas de la disbiosis, según los expertos, es el suministro de medicamentos para contrarrestar la inflamación, antiácidos y de antibióticos, ya que estos compuestos alteran el PH gastrointestinal del equino y hace que se presente ese desbalance entre microorganismos.

Intestino permeable, otro problema

Otra de las patologías conocidas y que generan complicaciones importantes en los caballos es el síndrome de intestino permeable. Este se da cuando el intestino del animal, por inflamación, genera atrofia y se encogen los enterocitos (que son unas células del intestino encargadas de absorber nutrientes). Esto genera que bacterias, toxinas y patógenos pasen a través de la barrera intestinal hacia el torrente sanguíneo y generen patologías en los caballos.

LOS CONTRASTES

  • “Estas enfermedades se dan por desórdenes alimenticios. La frecuencia de las mismas depende de los cambios de comida, y escasez de forraje y agua”. Zootecnista

    Juan David Patiño

Los síntomas de este padecimiento son similares a los de la disbiosis intestinal y, entre las maneras de solucionarlo, está en el suministro de probióticos, prebióticos, vitaminas, aminoácidos, y minerales.

Según el zootecnista Juan David Patiño, el bajar costos y buscar alternativas en las dietas puede generar este tipo de enfermedades. “Otro punto puede ser el complemento alimenticio que se les da, que no es de buena calidad y también que no se asesoran bien en el momento de cambiar los alimentos, causando estas patologías”.

¿Cuáles pueden ser los animales más vulnerables?

Según los especialistas, los equinos que son más vulnerables y que pueden padecer la disbiosis intestinal y el síndrome del intestino permeable son los caballos importados (que tuvieron que ser trasladados desde distancia grandes) o los que compiten en ferias o exposiciones de manera frecuente. Esto, se debe a que la exposición a estrés de estos animales es mayor y sufren este tipo de desbalances.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca