Agro

Estas son tres películas para aprender sobre la vida y el cuidado del ganado bovino

Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad, Cow y No se metan con mi vaca, tres películas perfectas para productores y amantes de la ganadería
Por:
Nicolle Altamar Pérez
04 de mayo de 2023
HSJ
HSJ

La ganadería es una de las actividades pecuarias más grandes del agro en Colombia. Las cifras de Fedegan muestran que tienen cerca de 30 millones de cabezas de ganado, distribuidas aproximadamente en 37 millones de hectáreas. Y aunque el gremio espera aumentar a casi el doble el inventario ganadero, también apunta a reducir el hectareaje a tan solo 20 millones.

En torno a la ganadería existen muchos temas coyunturales enfocados en sostenibilidad, sistemas diseñados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como los silvopastoriles, y tecnología para lograr prácticas que hagan más rentable el negocio.

Por eso, AN hizo un sondeo de tres productos audiovisuales que puede encontrar en diferentes plataformas de streaming, sobre la problemática de la ganadería extensiva y la necesidad de alternativas productivas, entre otros temas que giran en torno al hato bovino.

Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad

Este es un documental que muestra como la producción extensiva e industrial de animales de granja impacta en los recursos naturales del planeta. Este filme señala que las acciones no son suficientes para frenar el desgaste ambiental, y muestra que la industria ganadera es la principal responsable del aumento de los GEI, la deforestación de bosques y selvas, la extinción de especies y el consumo desmedido de agua. A su vez, explica qué acciones se pueden tomar para frenar las repercusiones en el medio ambiente.

Este filme, en una época en la cual se necesita pensar en soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente, permite reflexionar y replantear estrategias sobre los sistemas ganaderos que se usan en el mundo y en Colombia.

COW

Esta es una película sin diálogos ni narradores, que sigue el día a día de una vaca, llamada Luna.

A lo largo del filme, los espectadores la podrán acompañar desde su nacimiento, hasta su cotidianidad adulta, en situaciones, como por ejemplo, el relacionamiento con otras vacas, el día a día en la granja, su procreación, el trato que le dan los granjeros, entre otros aspectos.

Este tipo de contenido está dirigido para personas que se relacionan día a día con bovinos y les interesa conocer y apreciar esta cotidianidad desde una perspectiva distinta.

Goodbye cows

Este documental revela lo que pasaría si desapareciera la ganadería. Existen muchos mitos sobre el manejo y las causas de esta fuente económica, como el maltrato animal, el consumo “negativo” que causa la carne en el ser humano, el daño de este en el medio ambiente y las emisiones de GEI que emite.

A pesar de el cambio radical que está práctica está haciendo hacia una ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente, muchas personas consideran que el mundo estaría mejor sin esta actividad. Sin embargo, este documental desmiente estas premisas negativas y resalta la importancia de la ganadería vacuna.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca