Ganadería

Estrategias recomendadas para darle un control adecuado a las garrapatas en bovinos

Según los expertos el periodo más oportuno para atacar a la garrapatas va a depender del escenario epidemiológico
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de septiembre de 2020

Uno de los problemas que suele afectar a los ganaderos en sus hatos bovinos es la presencia de garrapatas (Rhipicephalus), por eso se hace necesario conocer cuáles son esos factores que hacen que estas proliferen para poder establecer un plan adecuado para su control.

“Un plan adecuado de control debe incluir cuatro aspectos claves, primero se debe conocer el ciclo de vida de las garrapatas, entendiendo que la mayoría de estas se encuentran en el suelo (huevos o larvas) y una pequeña proporción están en los animales, por lo que al emplear los garrapaticidas solo se elimina una pequeña cantidad de garrapatas. Además se debe conocer la disponibilidad de productos químicos y no químicos (incluyendo las vacunas antigarrapatas), respetando siempre la rotación adecuada y el óptimo uso de medicamentos. Otra alternativa es emplear razas y líneas genéticas de ganado resistentes a garrapatas, como alternativa efectiva para su control”, dijo Viviana Villamil Reyes, médica veterinaria de la Universidad Nacional y docente ocasional de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente de la Unad.

Villamil además resaltó que el cuarto aspecto clave a tener en cuenta para darle control a las garrapatas es la rotación y descanso adecuado de potreros, asegurando que las larvas de las garrapatas mueran de inanición al no encontrar un hospedero final (bovino).

De otro lado, la docente señaló que factores como la movilización de animales, el clima (temperaturas entre 24ºC y 28ºC aseguran un ciclo de vida más corto para las garrapatas, mientras que temperaturas bajas entre 18ºC a 20ºC representan un ciclo más largo). El uso inadecuado de garrapaticidas, el establecimiento de una población estacional o permanente de garrapatas en el terreno y la presencia de animales susceptibles pueden exacerbar o disminuir la presentación de garrapatas.

Respecto al periodo más oportuno para atacarlas, esto dependerá del escenario epidemiológico de cada región. Según Villamil, cada predio debe definir si la presentación de garrapatas es baja media, alta o esporádica.

“De esta forma, se podría comprender el comportamiento de las garrapatas y conocer el momento exacto para atacarlas. Teniendo en cuenta la duración total del ciclo de las garrapatas (de acuerdo a la temperatura y humedad de la zona), se puede establecer la cantidad de presentaciones de garrapatas en el ganado al año. En condiciones de invierno, se impide la oclusión de las larvas por lo que estas mueren antes de llegar al bovino”, dijo.

Aumento de capacidad productiva
Según el médico veterinario, Wilson Mora, existen muchos trabajos que demuestran que el control integrado de garrapatas es la mejor opción para aumentar la capacidad productiva de los animales; “Sin embargo, los parásitos internos y externos de los rumiantes se presentan en condiciones naturales de forma simultánea, por lo cual es necesario el control integrado de ambas clases de parásitos. El reto es el uso eficiente de un programa integrado”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca