Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Precisamente, con el fin de calcular el momento exacto en el que los animales pueden realizar su actividad de pastoreo es que la Universidad de La Salle trajo al país hace poco más de dos años el plato medidor de praderas, un dispositivo tecnológico creado en Nueva Zelanda que permite medir el pasto y prever cuál es el mejor momento para que el ganado se alimente.

De acuerdo con el docente del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, Iván Calvache, el uso de esta nueva tecnología en Colombia, que comúnmente es utilizada en Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, trae beneficios económicos para el ganadero debido a la optimización del uso de la pradera como principal fuente alimenticia de los animales. “Se reducen los costos por concepto de suplementación, que es la alimentación adicional que se le da al animal y que puede salir costoso si se hace con concentrados como en Colombia”.

Con esto coincide el docente del programa de Medicina Veterinaria de la institución, Jorge Triana, al comentar que los beneficios para los ganaderos son principalmente económicos, debido a que al utilizar la pradera como base sustentadora de la producción animal y siendo esta un recurso alimenticio económico, “se reducen notablemente los costos por concepto de alimentación, así como los costos por resiembra de praderas y fertilización”.

El funcionamiento de esta tecnología se basa en la medición de la altura comprimida del forraje. Para poder lograr esto se usan una serie de ecuaciones previamente elaboradas en las que se tiene en cuenta el promedio del crecimiento del pasto y la materia seca, de manera que se obtienen datos muy exactos respecto a cuánto alimento hay disponible, para qué cantidad de ganado y el mejor momento para que los animales lo consuman.

“El objetivo es optimizar el uso de la pradera, no sólo en relación con la cantidad de ganado, sino que también permite determinar el momento óptimo del pastoreo”, dice Calvache.

Y es que la determinación del momento óptimo de pastoreo tiene efectos positivos sobre la calidad de la carne y la leche porque, según Triana “al usar la pradera en el punto ideal se garantiza que el forraje tiene el mayor contenido de ácidos grasos insaturados que son no sólo capaces de depositarse en tejidos, sino que enriquecen notablemente los productos de origen animal”.

Tecnología de fácil uso en el sector

El plato medidor es una herramienta de fácil uso que puede ser manipulada por cualquier persona, desde el trabajador de la finca hasta el administrador o dueño. Sólo requiere una inducción que no tiene ningún nivel de profundidad y exigencia para prevenir el desperdicio de pasto evitando que se pastoree más de lo necesario.

¿Cómo funciona?

Debe instalarse haciendo presión sobre el pasto. El plato circular mide la altura comprimida del forraje. Después el sistema toma los datos, los reemplaza en una ecuación previamente elaborada bajo las condiciones de cada país para calcular la cantidad de kilogramos de material seco.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.