Agro

Fedegan alerta sobre el daño que trae la ley que busca crear una especialidad judicial rural

El presidente del gremio resaltó que el proyecto tiene sesgos en temas como la redistribución de la tierra y en la real ausencia del Estado
Por:
Ana María Sánchez
30 de abril de 2021
Colprensa

Por medio de una carta enviada por el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, al presidente de la República, Iván Duque, el líder gremial alerta al mandatario sobre el proyecto de ley 132/20 que cursa en la Cámara de Representantes. En este, Lafaurie asegura que dicho proyecto pretende una infraestructura judicial rural que, a su juicio, va en contra de la ausencia de Estado y justicia en el campo.

"No está de más mencionar que la implementación de esa infraestructura judicial rural requerirá de apropiaciones presupuestales que no consultan la realidad de la actual coyuntura, o bien, se limitarán a “las salas” y sus magistrados urbanos, mientras, en el entorno rural, muy seguramente,
estos buenos propósitos terminarán en los juzgados promiscuos que apenas logran funcionar bajo la presión extorsiva de la ilegalidad", aseguró Lafaurie.

En este tema judicial, el directivo señala en la misiva que el enfoque del proyecto no es el adecuado y tiene sesgos en temas como la redistribución de la tierra, la función ecológica, la real ausencia del Estado en el campo y el enfoque territorial impuesto por las Farc.

Por ello, señaló que este proyecto de ley se convierte en la reedición de la amenaza al derecho a la propiedad de la tierra. Lo cual, según Lafaurie, fue la misma razón que le dio pie a los ganaderos en 1963 para crear Fedegan, como una institución que protegiera los intereses de los empresarios del sector.

Por otra parte, la carta advierte que en el punto del bienestar animal hay artículos que van en contra de la realidad pecuaria del país. En este punto, Lafaurie señala que aunque el código de protección y bienestar animal no es reprochable, si contempla elementos que no consultan la realidad del país rural ni de la producción pecuaria.

Por último, la misiva hace referencia a la "criminalización de la legislación ambiental". En este punto, el líder gremial señala que la ganadería como todas las actividades económicas, impacta en mayor o menor medida la naturaleza, y que por esto está siendo acusada por varios impactos ambientales como la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y la utilización ineficiente de los suelos. Estas acusaciones, según Lafaurie, desconocen los esfuerzos de modernización ganadera que el gremio ha llevado a cabo durante 20 años.

"Señor presidente: Una vez más, los ganaderos le agradecemos su apoyo a nuestros propósitos de modernización productiva, sostenibilidad ambiental y enfoque exportador de la ganadería, con el cual esperamos seguir contando frente a las eventuales amenazas derivadas de proyectos legislativos en curso. En igual forma, le reiteramos el nuestro, sobre todo en los difíciles momentos
que hoy atraviesa el país, los cuales, bien lo sabemos, usted seguirá enfrentando con verticalidad y patriotismo", concluyó Lafaurie.

En el archivo adjunto podrá encontrar la carta completa que envío el presidente de Fedegán al presidente de la República, Iván Duque.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca