Agro

Fedegan anunció que dará apoyo jurídico a ganaderos que sufran invasión de predios

La agremiación también aclaró que la denuncia debe presentarse a instituciones gubernamentales como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo
Por:
Juan Diego Murcia
07 de septiembre de 2022
José Félix Lafaurie Rivera - Fedegan
José Félix Lafaurie Rivera - Fedegan

En medio de la polémica que se ha despertado por cuenta de las invasiones de personas a predios privados que se ha reportado en distintas regiones del país, en especial en el Norte del Cauca, Fedegan anunció que dará apoyo jurídico a los ganaderos que defiendan su patrimonio en caso de una ocupación ilegal.

La entidad gremial señaló que las personas que ingresan a predios privados incurren en cinco tipos de conductas penales: invasión de tierras, usurpación de inmuebles, perturbación de la posesión sobre inmueble, daño en bien ajeno y avasallamiento de bien inmueble.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, reiteró que los ganaderos deberán regirse por la ley y ceñirse a las vías institucionales. “Los ganaderos ofreceremos nuestra solidaridad de cuerpo presente. Nos unimos solidariamente para proteger a los nuestros de manera pacífica y asesorando a los productores en el ámbito legal en caso de invasión a sus propiedades”, señaló.

La entidad explicó que se debe documentar el episodio y realizar una respectiva denuncia ante la Fiscalía General para identificar el predio afectado, las conductas puntuales y el número de personas que intervinieron en el evento.

Fedegan también aclaró que la denuncia debe presentarse a instituciones gubernamentales como la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, e informar a la Gobernación del lugar afectado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca