Agro

Fedegán reiteró que hoy inicia la jornada de revacunación contra la fiebre aftosa

La medida tiene como objetivo reforzar la condición inmunológica de los bovinos y bufalinos.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
17 de enero de 2019
Colprensa

Tal como lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafauie, hoy inició la jornada de revacuación contra la fiebre aftosa que tiene como objetivo reforzar la condición inmunológica de los bovinos y bufalinos luego de que en 2017 y 2018 se registraran brotes.

Según reiteró Fedegán y como es de conocimiento de los ganaderos, el gobierno determinó realizar la revacunación en los departamentos que fueron afectados en los dos años anteriores, con el objetivo de reducir el riesgo de la transmisión del virus y avanzar en la recuperación del estatus sanitario del país.

Así, la iniciativa comprenderá los departamentos de frontera con Venezuela y aquellos que están en riesgo por el ingreso de animales de contrabando: Cesar, a Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Así como los de la antigua zona de contención: Cundinamarca, Boyacá y dos municipios de Casanare (Sacamá y La Salina).

"Fedegán, como entidad administradora de la cuota de fomento ganadero y lechero (CFGL), ha puesto en marcha la campaña de revacunación, la cual irá hasta el 15 de febrero, y vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas, cooperativas, y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del ciclo de revacunación contra la Fiebre Aftosa, las cuales son responsables de la veracidad de la información consignada en el Registro Único de Vacunación (RUV) y las actas de predios no vacunados, al igual que los vacunadores que las diligencien y que están adscritos al proyecto local", indicó Fedegán.

El gremio liderado por Lafaurie recordó que la vacuna únicamente incluye inmunización contra el virus de fiebre aftosa (no contra brucela y otras vacunas de control oficial) y tendrá un subsidio de 50%, por lo cual los ganaderos que deben vacunar solo deberán pagar $580.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca