Pecuario

La compañía Fishco se proyecta exportar más de US$1,5 millones en tilapia

De acuerdo con los registros, entre 2010 y 2011, cuando se iniciaron las siembras, se lograron exportar US$140.000, mientras que, al cierre del año pasado, esta cifra ascendió a US$600.000.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La actividad de la compañía inició formalmente en 2012 cuando, con el apoyo de Proexport, 12 empresas del Huila se asociaron para comenzar a exportar y cubrir la alta demanda proveniente del país norteamericano.

“En 2009 iniciamos la tarea con Proexport de estudiar las oportunidades en ese país y, en 2012, constituimos la empresa Fishco que hoy en día es la encargada de la exportación de la tilapia”, señaló Jaime Tamayo, gerente de Tilapias del Huila, una de las firmas asociadas.

A esta, se suman otras organizaciones como Piscícola La Española, Piscícolas Ríos, Piscícola Henry Vizcano, Vetapez, entre otras.

Gracias al trabajo mancomunado de estas empresas, la compañía ha venido aumentando sus niveles de exportación. De acuerdo con los registros, entre 2010 y 2011, cuando se iniciaron las siembras, se lograron exportar US$140.000, mientras que, al cierre del año pasado, esta cifra ascendió a US$600.000.

Por su parte, frente a la posibilidad de abrirse a otros mercados, Tamayo señala que en Estados Unidos han encontrado un buen mercado por atender y que, por el contrario, están enfocando sus esfuerzo para aumentar los niveles de producción de alevitos, pues cada vez aumenta más la demanda desde ese país.

“Además de exportar, también estamos en el mercado nacional, en donde queremos colocar otros productos además del filete para aumentar la demanda. Lo que sí consideramos es mejorar la calidad y variedad en el filete de la tilapia que vendemos, como agregar salsas”, concluyó.

Otras compañías también buscan oportunidades
Desde otras regiones del país que son altamente productoras de alevinos, como el Caribe, Huila, Tolima, Córdoba y Meta, también hay interés por aprovechar los acuerdos comerciales y exportar los productos nacionales. Un ejemplo de ello es la compañía Piscícola de Occidente, una compañía antioquena dedicada a la producción y comercialización de peces.

Desde allí, Álvaro Arenas, director comercial de la empresa, señaló que se preparan para invertir $800 millones en la ampliación de sus instalaciones y en aumentar la capacidad productiva. Con esto, esperan comenzar a exportar a Estados Unidos.

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