Agro

Girolando, Simbrah, Jerhol y Brangus, entre los cruces más comunes de ganado local

Todo productor ganadero debe definir unas características fundamentales antes de proceder a realizar cualquier cruce entre razas
Por:
Juan Diego Murcia
25 de enero de 2023
Raza Girolando - Fedegan
Raza Girolando - Fedegan

Los cruces en el ganado son una forma eficaz para sacar lo mejor de cada raza en un nuevo ejemplar. Pero antes de hacerlos se debe conocer las características de cada una y lo que se necesita en razón de condiciones de la finca, al clima, el lugar donde estará el hato, el forraje que se suministrará, entre otros aspectos importantes.

Según Ricardo Arenas, encargado de cadenas, asistencia técnica y extensión en Fedegan y FNG, los cruces tienen dos principios fundamentales; el primero, buscar de cada una de las razas las mejores características, tanto en bihíbridos como trihíbridos, bien sea en producción de carne, de leche, mayor precocidad, adaptabilidad, fertilidad, entre otros.

El segundo está relacionado con el vigor hibrido. “Siempre que una raza se mezcle con otra, los hijos tienen unas fortalezas y rusticidad mayor que los padres”, explicó.

Esto quiere decir que, cuando se cruzan dos razas o genéticas diferentes, el hijo sale muy fuerte, pero puede que la siguiente generación no. “Por eso es importante el vigor híbrido en producción de carne porque no habrá un siguiente hijo, lo que se busca de ese cruce es engorde y mejores condiciones al sacrificio, no necesariamente para mantenerlo en la genética”, agregó.

¿Qué cruces son comunes y los más usados en Colombia?

Girolando

En la producción de leche uno de los más comunes son el girolando, adaptado a trópico medio y bajo. Es un cruce entre la raza gyr (cebuino) y holstein (europea de trópico alto).

Este animal, sin perder producción lechera adaptada al trópico medio y bajo, hereda del gyr el pelaje corto, mucosas pigmentadas, tiene fortaleza, una piel suelta que permite evaporar calor más fácilmente, pero también una mayor resistencia a hectoparásitos.

Del holstein hereda la mejor producción de leche, la capacidad respiratoria y pulmonar, entre otras características que le hace la raza preferida para lechería especializada de trópico alto.

Simbrah

El simbrah es un cruce entre simmental por brahman. Del primero hereda la calidad de la carne, la precocidad del Taurus y la masa muscular, mientras que, del segundo, adquiere la fortaleza, adaptabilidad, buena condición y que en las ancas tiene una buena musculatura.

Jerhol

El jerhol es básicamente un cruce entre jersey y holstein, ambas razas son europeas, aptas para trópico alto, buenas productoras de leche, pero busca en la primera, la calidad física de la leche, mayor proteína (caceína), grasas, entre otros. De la segunda buscan la capacidad abdominal y toráxica, tamaño y una ubre más grande.

“Los jersey son animales muy longevos y fértiles que nos pueden dar muchos partos, aguantan mucho, también no son tan grandes para no tener que comer tanto, porque uno de los problemas del holstein que necesita muy buena comida. Es un Ferrari, pero necesita gasolina extra”, añadió Arenas.

Otros cruces conocidos

Se están haciendo otros cruces con el gyr, por ejemplo, con el pardo suizo, con el que se hace ensayos, incluso son arshyre, que funciona bien gracias a sus cualidades fenotípicas.

“El brangus se usa mucho para engorde, es el resultado del cruce brahman con Angus, busca lo mismo que cuando se hace cruce de simmental, el Angus da precocidad, calidad y un marmoleo de la carne y el brahman le da la adaptabilidad, entre otros”, dijo.

Consideraciones importantes

El pequeño productor que busca que sus animales produzcan no está detrás de un trabajo fuerte en genética, ya que le interesan ejemplares que en sus condiciones rindan más.

“Lo primero que hay que hacer siempre es que se defina que quiere, si carne, leche, un animal que no necesite tanta comida, etc. Si posee una finca plana, quebrada, que se inunde, que tenga oferta suficiente o no de forrajes etc., por lo que requeriría de ejemplares de buenos aplomos y con pezuñas resistentes”, dijo Arenas.

Esto quiere decir que se deben definir unas características fundamentales de mejorar en el plan de mejoramiento genético, antes de proceder a realizar cualquier cruce.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca