Agro

Gobierno anunció que aumentará 26% la base de liquidación del precio de leche cruda

Asoleche dijo que está a la espera de recibir la información y cálculos que sustentan el "desproporcionado incremento", pues no se tiene en cuenta al consumidor
Por:
Juan Diego Murcia
01 de marzo de 2023
Ganado lechero-Colprensa
Ganado lechero-Colprensa

El Gobierno notificó un aumento de 26% sobre la base de liquidación del precio de leche cruda pagado al productor, luego de la sesión del Consejo Nacional Lácteo (CNL) y que fue presentado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desde 2012 se inició un sistema de pago por calidad que actualiza el aumento cada 1 de marzo el valor de gramo de proteína de gras y sólidos totales. “No significa que el precio de la leche va a subir 26%, sino que el precio mínimo del gramo de proteína grasa y solidos totales aumenta ese valor, es decir, entre más gramos de proteína y solidos totales va a ganar más”, explicó Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan.

El experto explicó que el precio del litro de leche no se forma o se regula exclusivamente de esa tarifa, sino que se hace “como cualquier otro bien, por oferta y demanda del mercado”.

También añadió que en el último año y medio ha habido poca leche. “Las cifras del Dane han estado negativas en los últimos cinco trimestres y por eso sube”.

“No significa que, si un litro de leche pagado al productor costaba $2.000, quedará en $2.520 por el aumento de 26%. Es un valor mínimo que se debe pagar sobre el gramo de proteína y sólidos totales. Es como un piso, que se dejó atrás porque hay una interacción de falta de leche y escasez de leche

Ante este panorama, Asoleche aseguró que la decisión no atiende la situación actual del consumo de leche, pues se afectaría la nutrición y seguridad alimentaria local. Andrea González Cárdenas, presidenta ejecutiva del gremio, explicó que, “para Colombia, uno de los países que lidera la inflación en Latinoamérica, se plantea un incremento al precio de la leche que afectaría el acceso a una canasta de alto valor nutricional para los colombianos”.

Según la entidad gremial, el precio pagado al productor el año pasado que asumió la agroindustria compensó los costos de producción ganadera que aumentaron por la invasión de Rusia a Ucrania. “Es por esto que generar una expectativa de un incremento en el precio de 26% es un sobrecosto que toda la cadena láctea tendrá que asumir pues lo que afecta a un eslabón termina impactando a todo el sector”, agregó.

Según la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del MinAgricultura, el aumento del precio pagado al productor por parte de la industria procesadora láctea fue de 42,2% en 2022, mientras que los costos de producción del sector primario incrementaron en 17,2%.

“Un encadenamiento sostenible debería estar asentado en una ruta clara de productividad que permita un ingreso justo a los productores, y que también genere competitividad, desarrollo al país y bienestar a los colombianos” sostuvo González.

Desde el Consejo Nacional Lácteo dijeron que se espera que durante 2023 las condiciones sean más favorables para la producción de leche y se tenga un mercado estable y que este incremento autorizado "protege el ingreso del productor ante posibles disminuciones acentuadas en el precio total pagado por el mercado y no debe incidir en el precio que paga el consumidor".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca