Pecuario

Los huevos de codorniz seducen como una buena alternativa de negocio

Se calcula que en el país una codorniz puesta en la finca vale $5.000, mientras que en Venezuela llega a costar $10.000 y en Estados Unidos $30.000.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Seguramente, esto haya sido el motor para que la producción coturnícola o de codorniz en la última década haya aumentado en los diferentes pisos térmicos del país. Se calcula que en Colombia hay cerca de 5 millones de codornices y más de 1.000 productores entre grandes y pequeños.

Expertos consideran que, a pesar que en el país no se tenga todavía una alta cultura de consumo, la codorniz es una especie que requiere poca área y muestra altos rendimientos productivos, haciéndola una alternativa atractiva para que el productor del campo mejore y diversifique sus ingresos.

Se calcula que en el país una codorniz puesta en la finca vale $5.000, mientras que en Venezuela llega a costar $10.000 y en Estados Unidos $30.000.

Cabe mencionar que el ciclo de vida del ave dentro del negocio es de 1 año y su producción puede llegar hasta 300 huevos; pero cuando se inicia el negocio, se recomienda realizar la viabilidad financiera sobre la base de 250 huevos por año.

Colombia es uno de los pocos países en el mundo donde el huevo de codorniz es mas barato que el huevo de gallina y eso hay que considerarlo como otro punto a favor, teniendo en cuenta su alto contenido de proteína y su baja grasa manifiesta Romero.

El huevo de codorniz ha venido ganando terreno en el mercado tanto de consumo en hogares hasta el uso en la industria de comidas rápidas y de comidas procesadas.

Aunque su producción abarca todo el territorio nacional, los puntos de mayor producción son los que están cerca de las grandes ciudades, como: Bogotá, Medellín, Ibagué y Cali.

Sin embargo, Emerson Abadía, gerente de la casa de la Codorniz, asegura que también hay productores que han conquistado sus mercados nativos con un amplio. Entre los que se encuentran, Garzón y Pitalito en el Huila.

Existen por otra parte, los mercados que se han denominado de innovación como son los de la Costa Norte, Costa Pacífica, Llanos Orientales y Amazonía, aunque en estos dos últimos según Abadía, estos han tenido algo de demoras para incursionar en este negocio.

El gerente de la Casa de la Codorniz considera que la coturnicultura es un negocio rentable y sostenible en el tiempo, pero para esto, es necesario que los productores cambien su papel de dueños de granja por el de gerentes de empresa y de esta forma estudien y se especialicen en el ave para sacarle el mayor provecho.

Apoyando esta postura, el directivo de Coturnicola Colombiana reconoce que aunque la codorniz es un ave resistente que no requiere ningún tipo de vacunación, algunos productores se han quebrado porque no siguen las recomendaciones o no están los suficientemente preparados. De allí la recomendación de que a la hora de pensar en la cría de codornices como una oportunidad de negocio, se estudie primero las condiciones de cría.

Finalmente, en el tema sanitario aunque cada empresario coturnícola ha venido adecuando sus procesos e instalaciones para dar cumplimiento a las diferentes reglamentaciones que genera el Ica y Fenavi, actualmente este sector no cuenta con una auditoria que revise esas directrices y pueda hacer las correcciones necesarias para poder exportar.

Ciclo de vida del ave es de 1 año
La vida de una codorniz es de 5 años y su ciclo reproductivo ocupa los 3 primeros años, pero para negocio normalmente se tienen 1 año de vida reproductiva. Mientras un huevo para la cadena comercial maneja una vida útil de producto de 30 días.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca