Ganadería

Inician estudio genético para certificar la cabra santandereana como raza pura

En Santander se calcula una población caprina de 350.000 animales. Aproximadamente 42.000 son genotípicamente cabra santandereana.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Dicho convenio permitirá la ejecución del proyecto “Apoyo a la declaratoria de la cabra santandereana como raza pura mediante la caracterización fenotípica, genotípica y de control productivo en el departamento de Santander”.

Tendrán lugar las siguientes actividades: generar un sistema de registro de la cabra santandereana aceptado por las asociaciones de productores, que permita establecer la población fundadora de la raza; determinar los estándares fenotípicos (producción y reproducción) y su desempeño en diferentes sistemas de producción; realizar estudios de caracterización molecular para determinar parámetros de genética poblacional que permita definir un perfil genético de la raza; identificar individuos genéticamente sobresalientes en su desempeño productivo y reproductivo con fines futuros de selección; e implementar una estrategia de mejoramiento de la infraestructura en los sistemas productivos que permitan la adopción de nuevas tecnologías, transfiriendo los resultados a los productores y fomentando el incremento de la raza.

En Santander se calcula una población caprina de 350.000 animales. Aproximadamente 42.000 son genotípicamente cabra santandereana, una raza que se caracteriza por su fortaleza, productividad y rusticidad. Además, su tamaño es ideal para vivir en regiones áridas y montañosas como las de esta región.

Actualmente no existe un reconocimiento oficial de esta raza, la cual desde hace cientos de años ha venido sosteniendo los sistemas tradicionales de producción pecuaria, ni los mecanismos que permitan una caracterización e identificación del potencial productivo en Santander.

En pro de la seguridad alimentaria

Las asociaciones de productores, gremios y las entidades gubernamentales que están detrás de la investigación argumentaron que buscan la certificación internacional en pro de la seguridad alimentaria del departamento de Santander, evitando cruces indiscriminados que afectan el sector pecuario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca