Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Si  sus vacas presentan inapetencia, pérdida de peso y disminución de la producción de leche, es importante que esté alerta a estos síntomas, pues pueden estar presentando cetosis bovina,  una enfermedad que puede ocasionar sobrecostos de US$300 por animal, representados principalmente en las pérdidas de producción láctea, según lo revela Fedegán en su portal web.

“Si las vacas presentan inapetencia, marcada pérdida de peso corporal, heces secas, disminución de la producción de leche, y en algunos casos, signos nerviosos como lametear constantemente y aparente ceguera, eso significa que tiene cetosis clínica”, dijo Adriana Marcela Garzón Audor, en una investigación realizada para optar al título de Magister en Salud Animal de la Universidad Nacional.

Vale destacar que, la cetosis es una enfermedad metabólica durante el postparto temprano que tiene una repercusión económica importante, derivada principalmente de la disminución de la producción láctea, el impacto negativo sobre la eficiencia reproductiva y la mayor presentación de enfermedades del postparto.

Esta patología suele presentarse cuando las demandas energéticas exceden el consumo dietario de carbohidratos, y de manera simultánea, los mecanismos de adaptación a este balance energético negativo fallan, lo que conlleva a concentraciones anormalmente elevadas de cuerpos cetónicos en tejidos y fluidos corporales.

Fedegán dio a conocer que  un estudio realizado a 150 vacas de 10 hatos ubicados en el altiplano Cundiboyacense, constató la incidencia y la prevalencia de cetosis clínica y subclínica durante las primeras seis semanas de lactancia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.