Pecuario

La nutrición: clave para el rendimiento lechero de las vacas sin afectar su salud

Algunos ganaderos aplican técnicas que afectan a las ubres de las vacas generando daños a largo plazo
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
28 de agosto de 2019
LR

La mejora de la producción lechera en bovinos, según comentó el profesor Juan David Córdoba Parra, vinculado a la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, se ha basado en la selección genética y modulación e incorporación de nuevos elementos nutricionales o mezclas en las dietas de los animales, acompañado de manejos específicos que favorezcan y potencialicen este evento productivo.

Para el docente, en diálogo con Agronegocios, es claro que sí puede mejorar el rendimiento productivo de leche específico teniendo en cuenta algunas recomendaciones importantes. Una de ellas, la implementación de un monitoreo periódico de los parámetros sanitarios y reproductivos de los animales, para “determinar cuáles son los rangos de referencia en el hato y de esta manera proceder de forma específica sobre las vacas con estas variables alteradas”.

“Dentro de las técnicas de manejo que se implementan para incrementar la producción de leche, se incluye la del incremento de números de ordeños al día (15% menos producción de leche en una lactancia en vacas con un solo ordeño al día), comparado con vacas con dos ordeños al día. Otro manejo es el uso de hormonas, como la somatotropina bovina recombinante, la cual es producida y comercializada con este fin en bovinos”, afirmó el experto.
Y es que algo también muy importante es ofrecer bienestar animal en ambientes con tranquilidad para el desarrollo normal del animal.

La visión de los productores
Esperanza Riaño de la Cooperativa Coocampo, resaltó que la asociatividad, en su caso, ha sido clave para pasar de una producción diaria de 1.300 litros de leche a un promedio de 8.000 litros.

“La asociatividad ha permitido capacitar a las personas conjuntamente, hacer los mejoramientos de pradera y genéticos, y de hacer conciencia de sacar un producto de excelente calidad”, agregó Riaño.

Lo que debe considerar
Córdoba dijo que la selección genética no solamente debe considerar la mayor producción de leche, sino parámetros tales como salud de la ubre, aplomos, reducción en la presentación de cojeras, mejoramiento de los parámetros reproductivos y ganancias de peso, pues eso afectaría el estado del animal.

Impactos negativos
Los expertos recomiendan que se logre potencializar al máximo la producción bovina sin sacrificar o impactar tan negativamente los parámetros productivos y sanitarios. Algunos estudios indican que el impacto negativo de la selección genética sobre el incremento de la producción láctea es una baja tasa de fertilidad.

El bienestar animal
Este aspecto es fundamental en el desarrollo de cualquier estrategia. Entre otros, está el asegurar el suministro de alimentos de excelente calidad que aporten y suplan los requerimientos de los animales; ofrecerles suficiente agua, fresca y limpia; aportar espacios y ambientes donde puedan gozar de confort y tranquilidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca