Agro

Las exportaciones de la ganadería compensaron las dificultades del sector en 2021

A septiembre, se lograron exportar casi 40.880 toneladas de carne que equivalen a US $175 millones y superan lo obtenido en 2020
Por:
Natalia Gaviria González
15 de diciembre de 2021

La dinámica del sector ganadero ha tenido una evolución favorable. Pese a que 2020 no es la base más apropiada para su comparación, los resultados sí lograron superar las expectativas de esta industria que para el tercer trimestre de 2021 anotó un crecimiento de 3,4%; incluso con una notable desaceleración en el consumo de la carne, (debido a daños en el ingreso) y el aparente desabastecimiento de leche en el país (a raíz de los bloqueos) que han terminado por impulsar el mercado internacional.

Óscar Cubillos, Jefe de Planeación y Estudios Económicos en Fedegan explicó que ambos fenómenos han logrado equilibrar las cifras de la industria con la activación de nuevas tendencias en las exportaciones. Este es el caso del comercio lechero, que generalmente no había sido tan fuerte en este tipo de transacciones, y en la actualidad, alcanza los US$30 millones; cifra superior a la obtenida en 2019.

No obstante, el experto se refirió a las dificultades del sector, insistiendo en la pertinencia de su análisis por cadena de valor. El sector lechero, por ejemplo, ha sido bastante golpeado por la alta tasa de cambio que obliga a los productores a pagar más por materias primas para su producción, fundamentalmente, en el tema de concentrados, balanceados, semillas y herramientas importadas. Situación que no es ajena para el caso del sacrificio de animales, que también ha resultado afectado, por un lado, debido al encarecimiento de los insumos, la elevación de precios de los fletes y el transporte marítimo, y a la vez, beneficiado, por esa misma alta tasa de cambio que le permite mejorar las rentabilidades en el mercado exportador.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Cubillos Jefe de Planeación en Fedegan

    "El alza de precios es un síntoma típico de recuperación económica que tendrá que normalizarse en 2022 con un menor nivel de precios”

  • José Félix Lafaurie Presidente ejecutivo de Fedegan

    “El sector ganadero colombiano acompaña los TLC, pero consideramos que los acuerdos deben traer beneficios para ambas partes”

Según el Dane, entre enero y septiembre de 2021 se lograron exportar casi 40.880 toneladas de carne que equivalen a US $175 millones y superan lo obtenido en 2020. Mientras tanto, el envío de animales alcanzó los US $ 102 millones correspondientes a 282.000 cabezas de ganado, es decir un poco menos que en 2020, pero que se compensa con las cifras de transacción de carne cruda que resultan más favorables y configuran un portafolio exportador con mayor valor agregado que permite cobrar más por la labor sobre el producto.

La leche también ha tenido una mayor dinámica en el comercio internacional, sumando a septiembre 5.213 toneladas que equivalen a US $22 millones, que si bien no es una cifra muy alta, al menos rompe la tendencia de cuando era entre US $5 y US $6 millones anuales.

En este contexto, el sector ganadero sumó un renglón importante para la economía colombiana contribuyendo 1,6% del PIB nacional; 24,8% al PIB agropecuario y 48,7 al PIB pecuario; que en su conjunto generaron 910.000 empleos directos, es decir, 4,1% del empleo formal y 18% de la mano de obra agropecuaria en el país.

Por último, Cubillos se refirió a los retos del sector en 2022, asegurando que lo más importante es seguir aprovechando el buen comportamiento de los mercados internacionales y contar a corto plazo, con un sistema de trazabilidad e identificación animal que le permita generar mayor confianza al consumidor final y alejarlo de dietas exóticas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca