Ganadería

Las subastadoras de ganado bovino que estarían ‘tumbando’ a los ganaderos

Según confirmó la Superindustria, estarían involucradas 19 personas naturales, un gremio y 19 firmas subastadoras de ganado.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
Colprensa

El eslabón agroindustrial ha sido protagonista de este fenómeno pues este caso se suma al del azúcar que por aumentar el precio en el mercado interno para bloquear importaciones, se abrió desde 2012 pliego de cargos a 19 ingenios azucareros que operan en el Valle del Cauca y Cauca.


Lo cierto es que la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de una investigación a empresas ganaderas por presuntas prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de ganado en pie. En este caso, según confirmó la Superindustria, estarían involucradas 19 personas naturales, un gremio y 19 firmas subastadoras de ganado.

En el listado que entregó la entidad reguladora se encuentran Arturo Eduardo Jaraba, representante legal de Asociación de Subastas Ganaderas (Asosubastas), Jorge Mario Escobar de la Sociedad Central Ganadera S.A, Gustavo Vergara, representante de la Comercializadora de Ganados de Sucre, Roberto García Méndez, de la Sociedad Subastadora de Ganados de la Costa, entre otros (ver listado completo en el gráfico).

En su investigación, la SIC pretende determinar si las empresas y asociaciones involucradas infringieron lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 que prohíbe los acuerdos que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos o mercancías nacionales o extranjeros, y en general toda clase de conductas tendientes a limitar la libre competencia.

Las infracciones que se estarían presentando en el mercado de comercialización de ganado en pie a través del sistema de subasta, incluye conductas derivadas de un presunto acuerdo para unificar el valor de la comisión que por el servicio de intermediación en las subastas se cobra tanto a proveedores como a compradores de ganado. De igual manera, por la presunta influencia por parte de Asosubastas a sus asociados para la realización del mencionado acuerdo.

El ganadero Juan Alejandro Cuartas explicó que en los remates de ganado convencionales se fija el precio del bovino de acuerdo con la calidad de la raza y el peso. De este total, los productores deben pagar a las firmas subastadoras una comisión que está entre 4% y 6% dependiendo del tipo de ganado (comercial, especializado o puro). A su juicio, “hay subastas que abusan del ganadero y es quien finalmente está perdiendo valor por su ganado y por ende reduce significativamente su rentabilidad. Este abuso por parte de las subastadoras se viene percibiendo desde hace muchos años y es clave que las pongan en cintura porque sin duda este negocio se está convirtiendo en una mafia”.

Al término de la investigación se podrían dar millonarias multas. Las firmas involucradas tendrían que responder hasta por $60.000 millones (100.000 salarios mínimos legales vigentes) y las personas naturales hasta $1.179 millones (2.000 salarios mínimos legales vigentes). Pese a que LR intentó contactar al director de Asosubastas para conocer su versión de la investigación, no obtuvo respuesta.

Se enreda compra de papa a campesinosLa compra directa de productos agropecuarios a campesinos que están produciendo a pérdidas, se enredó porque no está definida la viabilidad jurídica del proyecto.

Aunque el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, había señalado que el proceso de compra de papa directa, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, iniciaría el pasado martes, los productores han manifestado que hasta ahora no han recibido las ayudas prometidas por el Gobierno.

El compromiso contempla la compra diaria de unas 1.000 toneladas de papa para sacarlas del mercado a un precio un poco más alto del que están comprando en Corabastos. Para este proyecto el Gobierno destinaría en un principio recursos por $20.000 millones.

Sin embargo César Pachón, vocero del Movimiento por la Dignidad Papera dijo que pese a que ha intentado reunirse con el jefe de la cartera política, hasta el momento no ha recibido respuesta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca