Equinos

Las ventajas para la chalanería luego de ser ratificada como deporte por el Gobierno

Según lo estipulado, ahora habrán clasificaciones por edades para aquellas personas que quieran participar en los entrenamientos
Analista LR
Por:
Édgar Aldana
09 de septiembre de 2020

Colombia, junto con República Dominicana y Estados Unidos, siempre han estado a la vanguardia de lo que es la chalanería y por eso en estos momentos se adelantan las gestiones necesarias para crear a nivel local la Federación Nacional de Chalanería.

Así lo planteó Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas, gremio que viene liderando este trabajo ante el Ministerio del Deporte para que en corto tiempo se convierta en una realidad.

Según el dirigente, Fedequinas junto a los 63 clubes y escuelas de este deporte que existen en el país iniciaron un estudio histórico respecto a toda la información que se tiene de esta actividad desde hace 50 años para elevar ante el Mindeporte la solicitud de declarar patrimonio autóctono esta disciplina y darle la viabilidad a la conformación de la Federación.

El ministerio emitió un concepto técnico avalando ese trabajo y dio la viabilidad para la Federación a través de ligas deportivas conformadas por clubes. En tal sentido se requieren mínimo cinco ligas y tres clubes en cada una.

Entre clubes y escuelas hoy día se tienen 63 de los cuales 25% cuenta con reconocimiento deportivo actual y los restantes deben obtenerlo para poder darle paso a las ligas departamentales y luego a la Federación que es el trabajo que se está realizando.

Actualmente se tienen siete departamentos, de los 17 en donde se practica la chalanería, que ya cuentan con un mínimo de tres clubes para iniciar la liga pero “necesitamos que todos vayamos unidos para obtener el reconocimiento deportivo”. En estos momentos se cuenta con cerca de 2.000 deportistas que hacen parte de los diferentes clubes y 600 de ellos han participado en los circuitos que organiza Fedequinas que es la que ha venido liderando el tema de chalanería, y de estos hay 63 que se dedican a dictar clases en los 17 departamentos.

Otro gran reto que se tiene es la capacitación que deben tener todas aquellas personas que deseen tener clubes deportivos en el país y conformar las ligas porque se exigen unos cursos puntuales respecto al conocimiento de la Ley nacional del deporte.

Para la capacitación exigida, el Gobierno ofrece unos cursos en los diferentes temas que se encuentran obligatorios. “Como venimos trabajando de la mano con el ministerio en diferentes líneas estamos agrupando todas aquellas personas que deseen hacer parte de estos cursos y elevamos una petición formal porque tienen unos requerimientos por número de personas y nos abren estos espacios de manera virtual para ir adelantando el proceso”, añadió Vergara.

La viabilidad de la Federación tiene un significado muy importante porque es el crecimiento del caballo criollo colombiano de paso a través de esta disciplina deportiva. Al final el equino es el artista que hace parte, junto con el deportista, de todo este sistema, y que va a tener un gran futuro en mercados nuevos, en comercialización, en poder recibir patrocinios de marcas que hoy no llegan a este sector y que lo van a poder hacer por medio de una estructura como la Federación.

También en el horizonte está el poder realizar unos juegos nacionales e incluso panamericanos, pensar en un evento con los once países que hoy día están reunidos en la Confederación de Países de Caballos de Paso. Incluso ya se piensa en llevar este deporte a ser parte de los juegos olímpicos.

Lo que se abre para el caballo y para el deporte es una dimensión muy grande y significa el punto de partida para ese gran salto de nuestro caballo a nivel nacional e internacional, sostuvo el directivo.

Aseguró que la chalanería es una actividad económica, es muy fácil poder tomar una clase. Los 63 clubes y escuelas que existen ofrecen planes para personas que no tienen caballo, ni apero ni nada relacionado con el equino para que puedan asistir. Son clases que van desde $50.000. Además, hay diferentes niveles y profesores que son especialistas y que saben cómo dictar una clase para alguien que jamás ha tenido contacto con los caballos, explicó.

Practiquemos la chalanería como esa terapia que genera el caballo, los múltiples beneficios que hoy médicamente ya se han determinado. A través de la columna vertebral del caballo se logra una conexión directa con el centro vertebral del humano y eso hace que se exteriorice esa energía guardada.
El caballo de paso fino colombiano está catalogado como el mejor de silla en el mundo por su suavidad y su nobleza.

Además es una actividad que se puede practicar desde los cuatro años de edad que es la primera categoría, de hecho Colombia es potencia mundial en la categoría de hasta seis años porque los niños inician desde muy temprano, y luego, cuando salen a competir ya tienen un bagaje amplio.

En lo paralímpicos se ha invitado a personas con discapacidades a que se vinculen a los circuitos en una manera no competitiva para que vayan haciendo un fogueo y participen de todo lo que significa montar un caballo.
Ahora el sector espera tener los planes listos para oficializarlos en el próximo mundial que se va a realizar en Cali, posiblemente para 2021, pues hay que recordar que inicialmente estaba previsto para este año pero se aplazó por la crisis del covid-19.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca