Agro

“Le sacamos provecho a todo lo que se puede obtener de una cabra”

Un productor explica por qué encontró en esta actividad un negocio bastante lucrativo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿Cuántos animales tiene en la finca?
Tenemos 410 en total, la mayor parte del tiempo están en el aprisco.

¿Cuánto le cuesta la producción y qué rentabilidad le deja?
La manutención está alrededor de $70.000 por animal, eso incluye alimentación, medicina y cuidados, y los animales se venden a $1,5 millones sea macho o hembra.

¿Qué dieta tienen?
Las cabras más pequeñas reciben leche de cabra pasteurizada que no alcanza la calidad requerida para la venta, en edad más avanzada se les dan 300 gramos de concentrado en la mañana y en la tarde que se complementan con maíz, heno y sales mineralizadas.

¿Cuánto pesan al nacer y cuál debe ser la ganancia?
Nacen pesando 3.000 gramos y lo ideal es que ganen 200 gramos por día.

¿Usted es ejemplo en la Asociación por el uso de tecnología?
Contamos con un sistema de ordeño mecánico que extrae la leche de 43 cabras al mismo tiempo por lo que en tres horas ya han pasado por acá 150 animales. Cada una lleva un registro que el sistema identifica para tener un control sobre la producción. Además, posteriormente adquirimos una tina de enfriamiento que llegó desde Israel y tiene capacidad para 750 litros de leche que mantiene a 4°C.

¿Qué productos derivados comercializa?
Le sacamos provecho a todo, tenemos clientes que nos compran el estiércol, el cuero, el pelo, pero nuestro principal negocio son los quesos madurados (se venden a $70.000 el kilo), el yogur, el kefir que es un fermentado lácteo y la carne la procesamos para hacer hamburguesas.

¿Y en genética?
Vendemos animales en pie de tres meses en adelante a pedido, tenemos un nombre y nos buscan los clientes porque les aseguramos razas certificadas libres de artritis o encefalitis.

¿Para comenzar en el negocio y ser rentable qué se debe tener?
Recomiendo comenzar con unas 10 hembras y un macho. Siempre es más rentable la hembra, de hecho yo tengo una proporción de 13 a 1.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca