Ganadería

Los avances en crianza de terneros, el orgullo de los ganaderos

Se ha implementado la inseminación artificial con los mejores toros que se acomoden a nuestro tipo de ganado y transplante de embriones.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Uno de ellos es Enrique Gómez Estrada, un productor que trabaja desde la capital del departamento de Caldas y cuyo principal propósito es mejorar la productividad de su negocio.

¿Dónde está ubicada su finca y a qué actividades se dedica en ella?
Esta ubicada en la zona baja del municipio de Manizales con una altura sobre el nivel del mar que fluctúa entre los 970 metros y 1.250. La actividad principal de la finca es la citricultura, seguida por el café y por ultimo la cría de ganado Brahmán blanco de alta selección.

¿Cuál es su producto principal?
Los toretes reproductores para ganaderías Brahmán blanco puras y comerciales.

¿De cuánto es su producción?
Mi ganadería corresponde a un hato con apenas 100 animales explotados en tan solo 20 hectáreas que producen alrededor de 25 toretes por año de alta selección y otro numero similar entre novillas y animales de descarte por edad o calidad. Un 99% de lo logrado es por inseminación artificial y embriones, lo que nos ha permitido con el tiempo producir una sangre de alta calidad.

¿Hace cuánto se dedica a este negocio?
Llevo un poco más de 30 años dedicado a la producción de ganado Brahmán blanco seleccionado.

¿Cómo ha sido su experiencia con la ganadería?
Muy satisfactoria. Es increíble cuando uno ve los avances en calidad que ha logrado nuestro país en los últimos años. Tomar las revistas ‘El Cebú’ de hace tres décadas, ver las fotos y observar la extraordinaria mejoría que se ha presentado en estructura, musculatura, fertilidad y habilidad materna, es de por sí un motivo de orgullo para todos los criadores de este país. Además, esas mejoras han sido trasladadas a la productividad de todo el hato nacional.

¿Cuáles son los principales retos a superar en este negocio?
Seguir mejorando, pero siempre procurando animales funcionales y productivos para nuestro medio. La mejora en ganadería es una búsqueda continua que nunca termina.

¿Bajo qué modelo de producción trabaja?
Lo definiría como modelo intensivo de pastoreo rotacional.

¿Qué tecnologías ha implementado para optimizar su negocio?
Inseminación artificial con los mejores toros que se acomoden a nuestro tipo de ganado y transplante de embriones.

¿Cuál de los aspectos en los que invierte le representa más en los costos (medicinas, concentrados, etc.)?
Por lo intensivo del modelo bajo el cual decidí producir diría que mis mayores costos están en los rubros de manejo de los ejemplares y nutrición.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca