Agro

Los caminos que llevaron a Venezuela a superar la producción de queso de Suiza

Aunque la producción del vecino país aumentó tres veces si se compara un periodo de dos décadas, la informalidad también ha ido al alza
Por:
Juan Diego Murcia
21 de marzo de 2023

Aunque la industria venezolana se vio afectada en general por la crisis política y económica que atraviesa desde hace años el vecino país, la producción de quesería tuvo un notable crecimiento, ya que, según cifras de la FAO, en 2000 ponía en el mercado 97.104 toneladas de queso mientras que en 2020 el número ascendía a 287.648, casi tres veces más que hace dos décadas.

Estas cifras fueron difundidas a comienzos de marzo por Latinometrics, un portal que estudia las tendencias económicas, empresas y startups de la región, en la que comparó la producción del vecino país (287.648 toneladas) con la de Suiza (203.791 toneladas).

Pese a que Suiza es la meca de los quesos y donde nació la primera fábrica en todo el mundo en 1815, en materia de producción estaría aparentemente por debajo de Venezuela.

En un reportaje publicado por la BBC se cuestionaron las cifras y, en diálogo con el medio internacional, Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), dijo que el país no tiene la cantidad de leche suficiente para producir esa cantidad de queso.

Figueroa aseguró que Venezuela también tiene producción de otro tipo de derivados lácteos, tales como leche pasterizada, condensada, de larga duración, entre otros.

“Suponemos que la FAO toma los números que les da el Ejecutivo nacional y lamentablemente, por muchos años ya, no tiene cifras confiables", dijo a la BBC.

Andrés Kowalski, director general de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología y responsable del Observatorio Lácteo para Venezuela, dijo al medio internacional que "el valor real que se transforma en queso es de alrededor de 215.000 toneladas. La FAO reporta 285.000 toneladas, pero indistintamente la producción venezolana está muy por encima de muchos países y eso tiene una explicación: no es que produzcamos más leche que otros, sino que 92% de la leche localmente se convierte en queso. Ese el detalle".

Pero la explicación va más allá y, según Kowalski, aunque hay mayor producción, también hay un aumento en la informalidad. En el pasado no existían formas de medir lo que ocurría en quesería y fincas informales, por lo que esas cifras no eran tenidas en cuenta.

Los datos de la BBC mostraron que la industria láctea usa 12% de la producción de leche local, una notable baja si se compara con 2007, cuando la participación era entre 58% y 62%.

Kowalski explicó que la pérdida en el procesamiento de leche fue debido al ataque sistemático del gobierno contra la industria a través de las regulaciones de precio.

Otro de los países que ha tenido una gran producción de queso es Argentina, mayor productor de América Latina y quien ocupa el puesto 12 a nivel mundial.

Según las cifras más actualizadas de la FAO, Argentina pone en el mercado cerca de 420.650 toneladas, casi el doble de la producción de Suiza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca