Ganadería

Los sustitutos lácteos evitan la transmisión de enfermedades en las vacas

Los sustitutos pueden emplearse en la crianza de terneras después del suministro de calostro.
Analista LR
Por:
Ximena González
24 de abril de 2019
Adriana Alvarado

Los sustitutos lácteos son productos que actúan como suplente de la leche materna de las vacas, aunque no reemplazan el calostro. Además, son productos inocuos libres de antibióticos que siempre van a proporcionar la misma calidad nutricional garantizada, proporcionan el porcentaje de proteína adecuado para el correcto desarrollo de las crías y así mismo el contenido adicional de vitaminas y minerales que complementan la alimentación del ternero. Así lo destacó Adriana Alvarado Gómez, médico veterinario zootecnista, coordinadora de Fokkamel Nacional de Impulsemillas.

Vale destacar que, los sustitutos pueden emplearse en la crianza de terneras después del suministro de calostro (se sugiere que el calostro se suministre del día uno al día tres de vida) posterior a esto se inicia el uso de sustituto lácteo hasta que llega su destete.

“Con el uso de sustitutos se evita la transmisión de enfermedades madre a hijo que pueden ser adquiridas por el consumo de leche de vacas portadoras de enfermedades como Mastitis, Brucelosis, Leucosis, Mycoplasma Bovis, Paratubeculosis, Salmonella, Diarrea Viral Bovina entre otras, las cuales son causantes de pérdidas económicas en las ganaderías del país actualmente”, dijo Alvarado.

La médica veterinaria destacó Fokkamel, un sustituto que se emplea para todo tipo de ganadería bovina y señaló que Fokkamel no contienen caseína (un tipo de heteroproteína presente en la leche) que genera sensación de saciedad, lo que hace que los terneros empiecen a consumir concentrado y forraje que permiten el desarrollo precoz del rumen.

Fokkamel además cuenta con aceites esenciales y emulsificante (Emulsizym) los cuales estimulan el desarrollo de los sistemas nervioso, digestivo e inmune y facilita la solubilidad y digestibilidad de grasas, lo que permite que haya disminución de diarreas.

Recuerde que es clave que como ganadero tenga en cuenta que un animal con excelente genética pero mal nutrido durante su desarrollo no podrá expresar todo su potencial durante la etapa productiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca