Agro

Más de 900 cabezas suma la raza de ganado Braunvieh en el territorio nacional

Se trata de una producción de leche con mayores sólidos, mejor paga en el mercado lechero, y, además, contiene buena cantidad de proteínas y nutrientes para las personas.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
10 de julio de 2019
María Paula Aristizábal Bedoya

El ganado es quizás uno de los sectores del agro que más aporta al sustento de las familias del campo. Su eficiencia dependerá de muchos factores, entre ellos el tipo de raza que se maneja y el propósito, claro está. En la edición de Agroexpo que inicia mañana, se hablará del ganado Braunvieh, una raza que hace unos años llegó al país. Se trata de un tipo de ganado de doble propósito, el cual, al ser cruzado con otras razas como la Holstein o Normando, por mencionar algunas, genera mayor rendimiento y por lo tanto, mayores beneficios económicos al productor.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo y Braunvieh (Asopardo), a Colombia “han llegado dos líneas de sangre Braunvieh, la primera de Alemania, donde los ejemplares fueron seleccionados hacia el doble propósito, y la segunda de Estados Unidos y Brasil, con una orientación hacia la producción de carne, siendo este último el núcleo más numeroso”.

En la última década, Asopardo registró 530 machos y 387 hembras de Braunvieh Original en Colombia. Es decir, es una de las razas de mejor nivel, cercano al millar de cabezas.

LOS CONTRASTES

  • Julio HuérfanoProductor Braunvieh Macroinversiones JD

    “Yo crío el ganado en los llanos, una zona poco fértil. El cruce con razas criollas mejora muchísimo la habilidad materna, les da mucha leche”.

  • Nelson LombanaMédico veterinario

    “Suple las necesidades de los ganaderos. La ganancia de peso que tiene es muy buena. Cuando tienen entre 7 y 8 meses, registran hasta 300 kilos”.

  • Mauricio ReyesProductor Hacienda El Vergel

    “El Braunvieh, al ser de doble propósito, tiene la gran ventaja que en comparación con las razas europeas, maneja mejor el trópico bajo colombiano”.

La participación de la carne es del 70%, 30% restante es de leche. Se trata de carne de alta calidad, catalogada en Estados Unidos como premium, la cual tiene un alto rendimiento en canal, de textura uniforme y consistente, con mayor marmoreo y cuya grasa es periférica. Es importante saber que del Braunvieh Original se produjo el Pardo Suizo, que si bien en la actualidad ya no comparten genes como dicen los expertos, la características de la leche son muy similares.

Se trata de una producción de leche con mayores sólidos, mejor paga en el mercado lechero, y además, contiene buena cantidad de proteínas y nutrientes para las personas.

El Braunvieh tiene la capacidad de adaptarse desde los 0 hasta 3.800 metros sobre el nivel del mar, y tiene unos rasgos característicos difíciles de encontrar en conjunto en otra raza. Pelaje pardo o grisáceo, hocico ancho, collares de las fosas nasales grandes, lomos anchos y largos, patas de cascos negro que, de acuerdo con expertos, son las mejores de todo el ganado taurus. Sus patas son gruesas y firmes, que le permiten caminar largas distancias sin sufrir cojeras u otro mal. Cuenta con pezones cortos y delgados que le permiten un mejor ordeño.

Nelson Lombana, médico veterinario, aseguró que “es una raza que suple las necesidades de los ganaderos colombianos. La ganancia de peso que tiene es muy buena. Cuando tienen entre siete y ocho meses, registran entre 220 y 300 kilos de peso”.

“Una raza con mucha rusticidad ayuda a la utilidad del agro”

Tener un ejemplar de Braunvieh dentro de los hatos ganaderos puede ser beneficioso para los productores. Camilo Franco, productor de Braunvieh en la Ganadería Tr3s Marías, especializada en esa raza, habló sobre las ventajas de este ganado y cuál es el manejo que le dan.

¿Qué diferencia a la raza Braunvieh de las demás?

Es una raza que se adapta de los 0 hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mal. Es una raza con mucha rusticidad que ayuda a la utilidad de los diferentes cruces y muy longevos.

¿En qué momento pueden obtener crías?

Hacia los 18 meses son preñadas con 450 kilos y están pariendo entre el mes 27 y 29. Nacen con un peso aproximado entre 29 y 37 kilos. Son animales relativamente pequeños.

¿Cuál es el manejo?

Tenemos dos tipos de manejo. En la finca especializada en lechería se desteta, inmediatamente nacen, se les da su calostro, se llevan a un establo en donde se les suministra ocho litros de leche a diario. En el primer mes se les empieza a ofrecer concentrado para que al tercer mes, con 150 kilos se les pueda quitar la leche y empiecen a consumir dos kilos de concentrado al día. En el noveno mes son animales que están pesando entre 260 y 280 kilos.

En Ibagué, tenemos otro tipo de cría, donde nacen, conviven con sus madres hasta los nueve meses y estamos destetando animales entre 300 y 310 kilos. Consumen solo leche, pasto y suplementación esporádica.

¿Qué cuidados deben tener en clima caliente?

Cada 60 días se bañan contra garrapatas para que la población que tengan no sea muy alta y se vayan adaptando. Ellos se vuelven tolerantes a la garrapata y se adaptan al medio pero hay que tenerle este cuidado con disciplina.

¿Cómo funciona el doble propósito?

En animales adultos, las hembras logran pesos entre los 650 y 850 kilos, con producciones de leche entre los 15 y 18 litros. Ternero puro o mestizo que se va a vender para ceba, va a costar alrededor de $1,5 millones. Eso ayuda a la economía del pequeño agricultor porque va a obtener con menores costos de producción más leche y un ternero casi cebado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca