Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y los integrantes del grupo base de la cadena cárnica, se dieron cita virtual para conocer la propuesta preliminar de los lineamientos de política del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena cárnica a 20 años.

Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra, expuso los puntos clave, asegurando que la ganadería en Colombia es la actividad históricamente más importante del sector agropecuario, pues "esta le aporta a la economía nacional 1,6 % del PIB y genera más de 800.000 empleos directos en el campo".

Por esa razón, Fonseca indicó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha priorizado esta actividad para la formulación del plan de ordenamiento productivo, en la que participan todos los actores en la construcción de una visión de futuro a 2039 que permita hacer de esta actividad un renglón de la economía mucho más competitivo y mucho más productivo.

Los lineamientos de política tienen cuatro ejes estructurales que son productividad y competitividad, gestión ambiental, desarrollo social y capacidades institucionales.

"Creo que estos ejes estructurales recogen la mayor problemática del país, algunos coyunturales y otros que se han presentado a lo largo del tiempo. Me parece que el desarrollo de estos ejes estratégicos y el trabajo que vamos hacer va a brindar expectativas de solución a esa problemática, por lo que me parece muy interesante", afirmó Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de Asocárnicas.

Asimismo, Oscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegan, y Juan Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), se refirieron a la importancia de contar con la retroalimentación del nivel regional sobre este documento y de lograr un trabajo aunado con las secretarías de Agricultura para dirimir inquietudes y ser más asertivos en las regiones.

Para la jornada del grupo ampliado, realizada el pasado 9 de junio, se contó con la participación de más 70 asistentes de organizaciones entre entidades públicas y privadas relacionadas con el sector cárnico, y se realizaron cinco mesas de trabajo, a través de las cuales se validó la correspondencia de los lineamientos propuestos con la visión de futuro proyectada para la cadena.

Los actores coincidieron en que los objetivos estratégicos son coherentes con las necesidades y oportunidades de la cadena, y en que se debe empezar a precisar cómo se van a lograr las metas propuestas, es decir, cuáles van a ser los programas, proyectos y actividades que se deben desarrollar para el logro de estos objetivos.

Todos los comentarios y sugerencias recibidas serán analizadas por el equipo de la Upra para el ajustar y mejorar estos lineamientos de política, y con ello iniciar la última fase de la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo (POP), correspondiente al plan de acción.

Según indicaron, se espera que para el próximo mes de octubre ya se tenga una primera versión de ese plan de acción, de manera que pueda ser revisada por los actores del grupo base y el grupo ampliado, y que para el mes de noviembre se cuente con el documento final del POP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.